Rural.- Productores lácteos denuncian irregularidades en el pago único

Actualizado: martes, 2 enero 2007 18:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Productores Lácteos (Feplac) denunció hoy irregularidades en el pago único de la PAC de 2006, además de "agravios compartivos" entre las CC AA.

En concreto, criticó que en la resolución del pago único realizado a finales de 2006, en el apartado relativo al artículo 69, no se han respetado las explotaciones asociativas y tan solo se ha procedido a efectuar la devolución de los importes retenidos a un ATP por sociedad.

Asimismo, la Feplac denunció que no se ha respetado lo estipulado en el Reglamento Horizontal 1782/2003, donde se estipula que "todas las explotaciones, hasta los primeros 500.000 kilos de cuota, recibirán la devolución del 10% completo, y las explotaciones asociativas, multiplicarán ese límite de cuota, por el número de socios ganaderos, ATP. Y en el 2007, ya no habrá límites"

Del mismo modo, indicó que está a suceder con las devoluciones de la modulación, 3% por ATP para el año 2005, 4% por ATP para el 2006 y sucesivos, "que no se han respetado" ya en las devoluciones practicadas en septiembre del 2006, ya que se ha penalizado a aquellas explotaciones asociativas, "reconociendo a las mismas como una única persona".

"A los políticos de turno, se les abre y mucho la boca en afirmar que hay que apoyar a las explotaciones asociativas y depués son ellos mismos los que no son capaces de respetar lo legislado y se saltan a la torera toda la legislación vigente con los perjuicios económicos ocasionados a todas las sociedades agrarias que tienen mas de 500.000 kilos de cuota", criticó en un comunicado la Feplac.

Por estos motivos, estos productores van a solicitar a todas las Comunidades Autónomas, que rectifiquen los pagos procedentes del Artículo 69 a todas las explotaciones afectadas, y procedan de oficio a calcular y abonar los importes no pagados y que correspondan por los ATP existentes en las explotaciones.

Finalmente, la Feplac advirtió de que, en caso de que las Comunidades Autónomas "no quieran rectificar y respetar" con lo legislado, "se verán en la obligación de adoptar las medidas legales pertinentes".