20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 2 de febrero de 2009

    Rural.- Productores lácteos se unen para reclamar medidas que palien la grave crisis que atraviesa el sector

    MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Federación Española de Empresarios Productores de Leche (Prolec), la Federación de Empresarios Productores de Lácteos (Feplac) y la organización Ganaderos Unidos se han reunido con el objetivo de buscar acuerdos comunes que solucionen la "grave" crisis que atraviesa el sector, que ha visto bajar sus rentas en más del 23% de media desde el mes de enero de 2008.

    Entre las medidas propuestas, las tres organizaciones coincidieron en reclamar un fondo para compensar la pérdida de patrimonio de las cuotas lácteas, que a su juicio, ha sido expoliado hasta el momento, "lo que ha hecho que los bancos no financien a las empresas ganaderas".

    Asimismo, pidieron la reapertura de la compra-venta de cuota entre ganaderos y un plan de abandono por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. También, aprovecharon la ocasión para denunciar el 'dumping' de la leche francesa, al considerar que es el principal problema del sector, por lo que solicitaron su control.

    Además, reclamarán al Gobierno el distintivo de 'Leche de España', con el fin de que el consumidor pueda reconocer la leche producida en España.

    El acceso a los créditos ICO con el aval del Gobierno, la reducción de los módulos de las empresas productoras de leche o que se cumpla la normativa de calidades así como la trazabilidad de la misma, son otras de las propuestas que solicitan las organizaciones para intentar salvar la difícil situación del sector.

    Tras la reunión, el presidente de Prolec, José Ramón Arronte, aseguró que lo más positivo del encuentro fue conseguir unir al sector productor de leche para reclamar medidas comunes en beneficio de todos los productores, al tiempo que afirmó ser el punto de partida de un nuevo ciclo para el sector de leche español.

    Por todo ello, las tres organizaciones han solicitado una reunión "urgente" con la ministra del ramo, Elena Espinosa, así como un encuentro con las industrias, la distribución y consumidores, con el fin de buscar acuerdos de estabilidad.