20 de abril de 2019
22 de marzo de 2008

Rural.- Un proyecto confirma que Galicia es la zona del Arco Atlántico con menor presencia de nitratos en el agua

La existencia de estas sustancias se sitúa entre los 5 y 9 miligramos por litro "muy por debajo" de lo que fijan las normas europeas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural presentó hoy, con motivo del Día Internacional del Agua, un proyecto de investigación sobre la calidad del agua en las zonas de mayor actividad agroganadera de Galicia, que confirma que la comunidad es la zona del Arco Atlántico con menor presencia de nitratos en el agua.

Los análisis recogidos en este estudio, que se lleva a cabo a través del Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (CIAM), resaltan la baja presencia de nitratos en las cuencas del Xallas (A Coruña) y del Alto del Miño (Lugo), las zonas de Galicia con una explotación "más intensiva" de vacuno de leche.

En este sentido, según explicó el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal este sistema de información geográfica permitirá predecir los riesgos de contaminación en las aguas teniendo en cuenta la actividad agroganadera, el uso del suelo, la climatología y las características del terreno, ya que, el nitrato es el principal elemento fertilizante utilizado en el campo gallego, y su abuso implicaría un "importante riesgo" para la calidad del agua.

Asimismo, el director xeral de Investigación, Tecnoloxía e Formación Agroforestal, Gonzalo Flores, recordó que los investigadores de Mabegondo analizan periódicamente, desde septiembre de 2006, diversos afluentes de esta cuenca fluvial.

Así, los resultados obtenidos demuestran que el nivel medio de presencia de nitratos se sitúa entre los 5 y 9 miligramos por litro, "muy por debajo" de los 25 miligramos por litro que establecen las normas europeas como nivel máximo recomendado, o los 50 miligramos por litro que indican problemas graves de contaminación.

Además, destacó que los datos recogidos hasta el momento constatan que el nivel de pesticidas presentes en las aguas analizadas, que es otra principal fuente de contaminación, nunca supera los índices recogidos en la Directiva Marco de Aguas.

PROYECTO 'GREENDAIRY'.

Precisamente, Gonzalo Flores explicó que la baja presencia de nitraros ratifica los resultados que en 2006 dio a conocer el proyecto de investigación europeo 'Greendairy', en el que se analizó el impacto ambiental de los sistemas de explotación de vacuno de leche en 11 regiones del Arco Atlántico, entre las que se encontraba la comunidad gallega.

Según los resultados de este estudio, las aguas superficiales de Galicia son las que cuentan con el índice más bajo de nitratos de toda la Cornisa Atlántica, con una cantidad inferior a los 10 miligramos por litro.

En este sentido, Flores atribuyó estas buenas cifras al elevado porcentaje de terreno dedicado a usos forestales, pastos y otras superficies agrarias extensivas no abonadas --el 74 por ciento de este tipo, frente al 14 por ciento dedicado a superficie cultivada--, una teoría confirmada también en este estudio europeo.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO.

La toma de muestras en las cuencas del Xallas y del Alto Miño comenzó periódicamente hace un año y medio y su objetivo, tal y como señala el director general de Investigación, es determinar la influencia de la intensificación ganadera y de los usos del suelo en el riesgo de contaminación de las aguas.

Además, otra de las finalidades del estudio es conocer la evolución de la calidad de las aguas y la posible presencia de elementos contaminantes en función de la época del año y de la actividad agroganadera que se realice, con los que el CIAM desarrollará un sistema de información geográfica.