El PSdeG acusa a la Xunta de "visitar Valdeorras solo para dar el pésame" y exige cambios en política forestal

Carmen Acuña en una rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 12 agosto 2012 20:45

OURENSE, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG ha reclamado al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo un "cambio de rumbo en la política forestal" y que aclare las causas que motivaron el incendio de O Barco de Valdeorras (Ourense), además de lamentar que el gabinete de la Xunta "se limite a visitar Valdeorras para dar el pésame" en lugar de "poner medios para evitar que esto ocurra".

A través de un comunicado, la diputada socialista María do Carme Acuña, natural de Valdeorras, ha afirmado que "el monte arde gobierne quien gobierne" pero que "Feijóo es responsable de que se suprimiese en medidas de prevención", por lo que "exigirán soluciones para esta catástrofe".

Acuña ha criticado que la Xunta "gaste miles de euros en patrocinar regatas" en la costa, mientras el interior "arde por los cuatro costados debido a los recortes aplicados en las tareas de prevención".

En este sentido, la diputada ha lamentado que "tanto el señor Rueda, como Quintana, el conselleiro de Medio Ambiente y el propio Feijóo" se limiten a visitar Valdeorras para "dar el pésame" en lugar de "poner medios para evitar que esto ocurra".

La valdeorresa ha criticado que "el temerario e ineficaz Feijóo" no tuviese en cuenta la petición de "medidas especiales para zonas de riesgo" que trasladó el grupo socialista ante el anuncio de un verano seco y caluroso.

LEY DE MONTES

La responsable del área de Medio Ambiente del PSdeG, Sonia Verdes, ha exigido "un cambio de rumbo en la política forestal" por lo que los socialistas volverán a "poner encima de la mesa el proyecto para la Ley de Montes".

Para Verdes, "el recorte de 22 millones de euros" es el principal responsable de que el fuego llegase a las casas y se propagase con tanta rapidez ya que "los montes no están limpios".

La iniciativa socialista consiste en la prohibición de "plantar pinos y eucaliptos a menos de 50 metros de las viviendas" y "mantener una alternancia de cultivos de difícil combustión por cada 50 hectáreas".