Rural.- PSdeG y BNG reservan la Vicepresidencia de la Comisión de Incendios al PP y le dan 48 horas para unirse

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 21:15

El PPdeG advierte de que no participará "en una farsa de este tipo" y cree que Touriño intercederá para que haya comisión de investigación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PSdeG y BNG pidieron hoy al PP que "recapacite" su decisión de no participar en la Comisión de estudio sobre los incendios forestales y le dieron 48 horas para que se sume a los trabajos, reservando además la Vicepresidencia del órgano para que la ocupe un diputado popular.

Ante lo que calificaron de "situación poco habitual" debido al plante de los diputados populares, socialistas y nacionalistas decidieron hoy en la sesión constitutiva de la comisión dar un plazo de dos días al PP "para que reconsidere su participación y presente las propuestas que estime convenientes", en palabras del elegido presidente del órgano, el nacionalista Iago Tabarés.

Por su parte, el que será secretario de la comisión, el socialista Abel Losada, consideró que el órgano "debe mantener abiertos los cauces de participación" porque la temática de los incendios es un "problema de país", ante lo cual decidieron hoy "facilitar la incorporación del PP a los trabajos".

En ese mismo sentido, la diputada nacionalista Carme da Silva dijo que los grupos ofrecen su "mano tendida al PP para que se sume a los trabajos" y reconoció que para que las labores de la comisión sean más fructíferas "es imprescindible" que participe la formación que preside Alberto Núñez Feijóo.

PSdeG y BNG expresaron su deseo de que antes de finalizar el período de sesiones el dictamen de la comisión sea debatido en pleno, aunque no decidieron hoy ni el plan de trabajo ni el calendario, a la espera de que se una el Grupo Popular, al que dan "un margen, no sine die, sino prudencial". Concretamente dieron un ultimátum de 48 horas, hasta que haya pasado el pleno de mañana en el que se debate la propuesta popular de crear una comisión de investigación.

Finalmente, el socialista Abel Losada negó que los grupos que sustentan al Gobierno traten de ocultar algo abogando por una comisión de estudio frente a una de investigación --como había denunciado el PP-- y, en ese sentido, subrayó que "las agendas están abiertas a todos los temas y enfoques".

POSTURA POPULAR

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Xosé Manuel Barreiro, prefirió no responder al ofrecimiento a participar en la comisión de estudio, ya que se mostró convencido de que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, intercederá ante su grupo para que mañana se apruebe la propuesta popular de crear una comisión de investigación.

En rueda de prensa, Barreiro mostró su esperanza en que el jefe del Ejecutivo gallego "permitirá que se cree una comisión de investigación" y dijo no poder creer que impida la puesta en marcha de un órgano de estas características, por sus "antecedentes" y la "historia política" de la Cámara. En ese sentido, apeló a "la responsabilidad y al rigor" de Touriño.

El vicepresidente del PPdeG insistió en que habrá que esperar al debate de mañana y consideró "una falta de respeto" que hoy se celebrase la sesión constitutiva de la comisión de estudio, justificando así la ausencia de diputados populares. "El PP se niega a participar en una farsa de este tipo", subrayó.

"Lo único que pide el PP es que se investigue lo que pasó", enfatizó, antes de calificar la ola de incendios registrada en la primera quincena de agosto como "el acontecimiento más grave de la historia de Galicia desde el punto de vista medioambiental". Finalmente, mostró la voluntad de su formación de investigar "desde el día que les dé la gana y desde el año que les dé la gana".

REGO Y AYMERICH

Sobre este punto mostró sus discrepancias el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, que denunció que el PP pretende con la comisión de investigación evitar entrar en años pasados en los que ellos gestionaron los fuegos al frente de la Xunta, según dijo en una rueda de prensa ofrecida junto al portavoz socialista, Ismael Rego, con anterioridad a la comparecencia de Barreiro.

En su intervención, tanto Rego como Aymerich fueron muy críticos con la actitud de los populares y el socialista calificó el plante en la comisión como "un acto de clara inmadurez" del presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, de quien dijo que ser líder de la oposición "le viene demasiado grande" y que está protagonizando "la segunda parte de la operación manguerita".

El portavoz del PSdeG acusó a la formación popular de realizar una "política de sillas vacías" y, pese a reiterar su ofrecimiento a que participen en la comisión, les advirtió de que no esperarán "indefinidamente" y de que el órgano "va a funcionar, con o sin".

En ese mismo sentido, el portavoz del BNG avisó al PPdeG que no están "para frivolidades a las que otros se puedan prestar". Por último, calificó la labor de oposición del PP como "propia de grupos marginales", tras recordar que alcaldes populares se manifestaron el pasado año frente al Parlamento en protesta por unas obras anuladas y algunos regidores plantaron el pasado miércoles día 30 a los conselleiros de Presidencia y Medio Rural --José Luis Méndez Romeu y Alfredo Suárez Canal--, en una reunión sobre incendios forestales.