Rural.- El PSdeG pide la colaboración ciudadana en la denuncia y detención de los pirómanos

Actualizado: sábado, 12 agosto 2006 20:46

FERROL, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG hizo hoy un llamamiento a la ciudadanía para que coopere con las fuerzas de seguridad y denuncien a aquellos que provoquen incendios.

Así lo solicitaron en rueda de prensa el secretario general del PSdeG-PSOE de Ferrolterra, IVan Puentes, y Xavier Carro, diputado provincial, quienes indicaron que colaboración con la policía y con la guardia civil es "fundamental" para detener esta oleada incendiaria que está "intencionadamente destruyendo el patrimonio natural de Galicia".

Puentes y Carro notificaron que el PSdeG de Ferrol trabaja en coordinación con el partido a nivel gallego para prevenir situaciones de alto riesgo en la zona.

En caso de producirse una situación de ese tipo, tanto los responsables de formación como los afiliados ayudarán en la detección precoz de nuevos focos de fuegos y alertarán a los servicios de extinción.

También colaborarán con las autoridades en la denuncia de los posibles autores de incendios. De este modo se ponen a disposición de los servicios de extinción y de las autoridades locales para participar en los dispositivos contra el fuego.

El responsable del PSdeG-PSOE comarcal consideró que los incendios gallegos no admiten demagogia política sino únicamente solidaridad. Los socialistas quisieron mostrar su agradecimiento a los cuerpos de seguridad y a los voluntarios que trabajan 24 horas al día. A los vecinos les recordaron el número de teléfono en el que se reciben los avisos contra el fuego, el 900-400-800.

Xavier Carro destacó la colaboración ciudadana, "la marea humana que presta su ayuda en esta lucha" y elogió la coordinación "excepcional" entre el gobierno central y la Xunta de Galicia, "que pudo comprobar el propio presidente José Luis Rodríguez Zapatero cuando presidió el comité económico de crisis".

Carro destacó que la Administración trabaja ya en planes de recuperación de los montes y los socialistas demandarán en el Congreso ayudas para los afectados.