Rural.- El PSOE exige en el PE la aplicación efectiva del Fondo de Solidaridad revisado para los incendios en Galicia

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 20:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Eurocámara debatirá el próximo lunes una propuesta de resolución del PSOE, firmado por eurodiputados franceses, portugueses y griegos, en la que se pide al Consejo, a la Comisión y a los gobiernos de los Estados miembros que adopten medidas urgentes para paliar las terribles consecuencias de los incendios "devastadores" que han causado muertes y destrucción en los países y regiones del arco mediterráneo, "de manera especial en Galicia", durante el verano de 2006.

Ante la "gravedad" de la situación vivida en Galicia, los socialistas exigen a la Comisión que aplique el nuevo criterio del Fondo de Solidaridad que permite utilizar consideraciones políticas para su aplicación urgente, flexible e incondicional en circunstancias excepcionales, con el fin de que pueda llevarse a cabo una evaluación "precisa" de los daños y sus consecuencias, de modo que las ayudas lleguen a los afectados de forma "inmediata y proporcional" a la dimensión de la catástrofe.

Otra de las propuestas socialistas consiste en modificar el Sistema comunitario de seguimiento de los bosques Forest Focus en materia de prevención, "para subsanar las deficiencias probadas", ya que desde su entrada en vigor, en 2003, el número de incendios y superficie quemada no sólo no ha disminuido sino que ha aumentado. "Pedimos que en la revisión de este programa, que la Comisión debe presentar antes de final de año, se contemplen medidas concretas para proteger todos los ecosistemas forestales europeos, incluidos los del Sur", recoge la propuesta.

Asimismo, propusieron que en el futuro Plan de acción de la UE para la gestión sostenible de los bosques se configure una real política forestal a nivel de la Unión, con el objetivo de mantener y generar empleos en el medio rural y evitar su desertificación", defendió Rosa Miguélez, miembro de la Comisión de Agricultura en el Parlamento Europeo.

Junto a la prevención y el envío de ayudas, se reclama a los Estados miembros que refuercen las medidas penales contra los actos delictivos relacionados con los incendios forestales. "Una investigación rápida, coordinada y eficaz que determine las responsabilidades, seguida de un castigo proporcionado, desincentivaría tanto las conductas negligentes como las intencionadas", esgrimió Miguélez.

La eurodiputada socialista insistió en que, más allá de las circunstancias climatológicas, el origen de la mayoría de los incendios es atribuible a los "cambios socioeconómicos y culturales" acaecidos en las últimas décadas en el mundo rural, que han originado un "insuficiente" mantenimiento de los bosques, generando una situación de abandono "que sirve de caldo de cultivo para determinadas conductas delictivas".

Los eurodiputados socialistas reclamaron, además, "una auténtica estrategia" comunitaria de prevención, concienciación social y protección civil que permita hacer frente a este problema compartido y recurrente para todos los Estados miembros, especialmente los del sur de Europa.

En este orden de cosas, consideraron que la "inmediata" puesta en marcha del Observatorio Europeo de la Sequía y la Desertificación será un "instrumento fundamental" en la lucha contra estas catástrofes medioambientales.