El PSOE pide medidas de compensación para la población rural perjudicada por la menor inversión en renovables

Actualizado: martes, 21 octubre 2014 18:40

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha reprochado al Gobierno que no haya previsto cómo afectarían a distintos sectores del medio rural sus "recortes" en energías renovables y le ha reclamado medidas de compensación para los perjudicados por la reducción de las inversiones.

En la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado, el socialista Miguel Fidalgo ha criticado al Ejecutivo por haber aplicado esos "recortes" preocupándose únicamente por "lo que iban a ganar las grandes empresas eléctricas, las productoras y comercializadoras de energía eléctrica" y "olvidando a la gente más castigada por toda la crisis, la del medio rural".

El senador gallego ha indicado que, en el caso de Ourense, la supresión de primas a las renovables ha supuesto la desaparición de una fábrica de paneles solares y que la principal cooperativa orensana agraria desechara un proyecto de tratamiento de purines que era el único de Galicia que podía generar energía. "Además, eso ocasiona un coste adicional para los productores de distintos sectores ganaderos y un problema ambiental añadido", ha advertido.

Asimismo, Fidalgo ha indicado que los "recortes" en energías renovables provocarán que muchas comunidades de montes comunales que reciben como ingreso el canon y los precios de alquiler que les pagan los parques eólicos por tener estas instalaciones en sus propiedades dejen de percibirlo. La consecuencia será, a su entender, que se cerrarán parques eólicos y otros no se instalarán.

SE RECOGE MENOS MADERA

Por otra parte, el senador socialista ha destacado que "otra pérdida importante de ingresos" en el medio rural tiene que ver con el precio de la madera ya que, una vez que el Gobierno recorta las ayudas a otras renovables como las de cogeneración, supone que ha caído el precio de la madera.

Según ha explicado, al recogerse menos madera se generan dos problemas: por un lado, se deja de aprovechar un recurso que podría producir ingresos, y, por otro, la madera que no se recoge puede acabar ardiendo en incendios. Lo mismo ocurre, a su juicio, en el sector de la ganadería con los purines, por "las plantas de tratamiento que van a dejar de hacerse".

"Por todo ello, exigimos medidas de compensación. Igual que cuando hay problemas con otro sector el Gobierno estudia medidas de compensación, queremos que también en este caso lleve a cabo acciones en ese sentido", ha manifestado.

Por último, Fidalgo ha afirmado que la reforma que hizo el Gobierno de las energías renovables provocó "descontento" y dio lugar a "conflictos" con la Unión Europea, con gobiernos autonómicos --como el de Galicia-- y también con las empresas, a causa de la "inseguridad jurídica" a la hora de ejercer su actividad por la aplicación de medidas con efectos retroactivos.

Además, "los recibos de los precios de la luz son más altos, han desaparecido ayudas como las tarifas sociales y hay un nuevo fenómeno, los desahucios energéticos y la pobreza energética", como consecuencia del corte del suministro a aquellas personas que no pueden hacer frente al precio "excesivo" de la energía.