Rural.- Quintana admite que el Banco de Terras tiene medios "más escasos de lo que gustaría", pero defiende su función

La conselleira Rosa Quintana en el Parlamento.
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 15:52

El BNG denuncia que "se siguen forestando masivamente" tierras agrícolas, sobre lo que la Xunta abrió 50 expedientes este año

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha admitido que "en términos cuantitativos" el Banco de Terras cuenta con medios y personal directo "más escasos de lo que gustaría", pero ha defendido su funcionamiento con una progresiva aportación de tierras a este organismo. Con todo, señala que el Banco está integrado en la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), lo que implica que cuenta con medios adicionales que pone a su disposición.

Así lo ha contestado en respuesta a una interpelación en pleno del Parlamento gallego de la diputada del BNG Tereixa Paz, que ha preguntado sobre las medidas previstas por el Gobierno gallego para la recuperación y aprovechamiento de superficie agraria, así como para el aumento de la base territorial de las explotaciones ante la "escasez" existente. Todo ello, mientras "se siguen forestando masivamente tierras agrarias".

A este respecto, el Bloque denuncia falta de cautelas para evitar que superficie agraria se use con otras finalidades, al tiempo que recrimina "permisividad y complicidad" con la forestación de estas tierras, así como "una desidia" para que haya instrumentos que pongan en valor estas explotaciones, mientras cree que en muchas ocasiones fue "propagandístico" el uso de las concentraciones parcelarias.

Y es que el BNG cree que "ningún país se puede permitir el lujo de la pérdida de superficie agraria" como el de Galicia en los últimos años, que "es una pérdida de riqueza". Además, ve un balance "bastante pobre" el del Banco de Terras, que achaca a responsabilidades "políticas" y no de sus trabajadores, "sino a usted (Rosa Quintana) y al secretario xeral de Montes".

REITERA LAS 7.000 HECTÁREAS PARA 2015

En su turno de palabra, Quintana ha reiterado que la Xunta prevé que en 2015 el Banco de Terras alcance las 7.000 hectáreas incorporadas, como ya avanzó el pasado mes de noviembre el director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, en comisión. Aunque la conselleira cree que puede ser "un error" fijar a priori las hectáreas a conseguir dado el "amplio número de condicionantes" que pueden influir.

Actualmente, el Banco de Terras cuenta con más de 11.300 parcelas, que suponen un total de 5.800 hectáreas en oferta de arrendamiento, de las cuales 769 pertenecen a propietarios privados. De las 7.000 que se prevé para 2015, unas 1.000 hectáreas serían privadas.

Tras destacar que la Xunta trabaja por el aumento de la superficie de las explotaciones gallegas, Quintana ha subrayado que la futura ley de mejora de la estructura territorial de Galicia (Metaga) impulsará el aprovechamiento sostenible con la identificación de zonas idóneas para la producción de cultivos, y se realizará a través de planes de ordenación de predios de especial vocación agraria (Popeva).

Así, ha insistido en que los propietarios de terrenos abandonados deberán optar por trabajarlos, alquilarlos o ser incorporados al Banco de Terras, puesto que si no serán sancionados con entre 300 y 3.000 euros.

Sobre la forestación de tierras agrícolas, Rosa Quintana ha subrayado que con el actual Gobierno gallego hay una media de 44 expedientes por año contra esta práctica, y en lo que va de 2014 se han abierto un total de 50, mientras que con el Gobierno bipartito la media era de 12 expedientes al año.