Rural.- Quintana apuesta por convertir al sector vitivinícola en una "oportunidad de desarrollo integral" para el rural

Actualizado: viernes, 4 julio 2008 20:10

La Alameda de Ribadavia (Ourense) acoge hasta el próximo domingo día 6 la XLV Feira do Viño do Ribeiro

OURENSE, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, abogó hoy en Ribadavia (Ourense) por convertir al sector vitivinícola en una "oportunidad de desarrollo integral" para el conjunto de la Galicia rural.

Quintana presidió hoy el acto de inauguración de la XLV Feira do Viño do Ribeiro en Ribadavia donde mostró el compromiso del Gobierno gallego con el sector vitivinícola. En su intervención, recalcó las "oportunidades que ofrece para promocionar un entorno donde el vino tiene también mucho que decir como destino turístico".

En el acto de inauguración estuvieron presentes también el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal; el alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco; el concejal de Promoción Económica, Xavier Carreira; y el presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro, Luis Anxo Rodríguez.

La Alameda de Ribadavia es el escenario escogido para la XLV Feira do Viño do Ribeiro que se celebrará hasta el próximo domingo día 6 de julio. El recinto ferial acoge 16 stands ocupados por bodegas, 24 por cosecheros, además de dos expositores para 22 elaboradores que comparten este espacio. La organización instaló también dos carpas para la degustación de vinos y tapas.

RUTAS.

El vicepresidente de la Xunta adelantó que las consellerías de Medio Rural, Innovación e Industria y Cultura "tienen ya ultimado" el decreto por el que se crean las Rutas do Viño de Galicia, que podría entrar en vigor tras el verano. Con este paso, señaló que Galicia "se adentra en la promoción del enoturismo de calidad bajo una marca unificada que apuesta por un turismo con denominación de origen sustentado en el valor de los recursos propios".

En su intervención, Quintana señaló que su propósito es conseguir que Galicia sea una "nueva terminal turística alrededor del vino" y esta iniciativa "contribuirá a la promoción de los caldos gallegos y a la generación de riqueza en las comarcas vitivinícolas".

Asimismo, Quintana afirmó que existe en Galicia una auténtica cultura del vino que es "parte fundamental del patrimonio social y cultural" y resaltó la Feira do Viño do Ribeiro como "el más claro exponente de que la cultura del vino está viva y tiene futuro".

ICONO DE LA CULTURA GASTRONÓMICA.

En esta línea, consideró la Feira do Viño do Ribeiro se convirtió en "icono de la cultura gastronómica y referente para el sector" con los "nuevos desafíos asumidos" como son "el impulso a la profesionalización, la proyección internacional de los vinos o la reivindicación de este sector como eje central de la industria agroalimentaria gallega".

Quintana subrayó el papel de la Denominación de Origen Ribeiro que, con sus 2.700 hectáreas y más de 5.000 productores inscritos, "hace del Ribeiro uno de los impulsos del modelo de producción vitivinícola de Galicia".

También valoró la apuesta de Galicia por una producción ligada al territorio, que permitió a los vinos gallegos "tener el sello y la garantía de origen" que supone "una marca de prestigio y calidad que es señal de identidad". De hecho, recordó que el "95 por ciento" del vino que se comercializa en la comunidad "es etiquetado bajo alguna de las cinco denominaciones de origen existentes".

PLAN.

Por otro lado, hizo referencia al Plan de Impulso Vitivinícola del Ribeiro 2008-2010 como "ejemplo del compromiso" de la Consellería de Medio Rural con la comarca del Ribeiro. Este plan, con impacto en 14 ayuntamiento y un presupuesto superior a los 23,6 millones de euros es el primero específico para una denominación de origen puesto en marcha por la Xunta en esta legislatura.

La XLV Feira do Viño do Ribeiro está organizada por el Ayuntamiento de Rivadavia y el Consello Regulador de la D.O. Ribeiro y la novedad de este año es el cambio de fechas, ya que tradicionalmente se celebraba durante el primer puente del mes de mayo.

Tras la inauguración, el recinto ferial se cerró al público hasta su reapertura a las 20.00 horas de hoy prolongándose su actividad hasta las 22.30 horas de la noche. En la jornada matinal de mañana sábado la feria estará dedicada exclusivamente al sector profesional donde los bodegueros y cosecheros podrán contactar con restauradores y distribuidores.

Durante la celebración de la Feira do Viño do Ribeiro, se desarrollarán actividades paralelas como un concierto de Jazz Fusión a cargo de "Animais Domésticos", una exposición de maquinaria o un mercado artesanal.

CAMBIO.

El gerente de la Cooperativa Vitivinícola del Ribeiro -que participa desde la primera edición en esta tradicional feria vitivinícola-, Argimiro Levoso, señaló que por el cambio de fechas "no es una edición más sino que hay un cambio sustancial" porque "antes se hacía a principios del mes de mayo y este año en julio para captar más público" pero "estamos a la expectativa para comprobar los resultados".

Argimiro Levoso espera que los resultados finales "sean buenos", pero considera que "es difícil de saberlo", aunque "el Ribeiro siempre tuvo tradición en Galicia y pensamos en positivo".

Levoso indicó que la apuesta de esta bodega "es su base como son los viñedos" con el propósito de "crear nuevos viñedos de variedades autóctonas y trabajando mucho la viña" para "obtener vinos de gran calidad que transmitieron la imagen de la comarca del Ribeiro y Galicia por el mundo".

Con todo, aboga por dar un "impulso en el departamento de exportación" con las "presentaciones en EEUU e Inglaterra" para devolver al Ribeiro la "imagen internacional que tuvo en los siglos XII, XV, XVI y XVII cuando los vinos se exportaban a Inglaterra, Flandes y muchas partes de Europa".