Quintana apuesta por una "única organización de productores" lácteos gallegos ante el fin de las cuotas

Jornadas sobre el futuro del sector lácteo en Santiago con Rosa Quintana
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 13:23

El exconselleiro Sineiro augura efectos negativos para Galicia en el nuevo escenario si la Administración no aumenta control en los contratos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha llamado a que se conforme una "única organización de productores" lácteos en Galicia ante el nuevo escenario que se abrirá a partir de abril de 2015 con el fin de las cuotas lácteas, de forma que el sector tenga "capacidad para poder negociar el precio de su leche".

En declaraciones a los medios este viernes, en el que Quintana ha participado en una jornada sobre el futuro del sector lácteo en Santiago, ha señalado que "Galicia no debe tener miedo a esa desaparición de las cuotas", ya que "es una región que por condiciones naturales tiene capacidad para producir leche en muy buenas condiciones", con unas explotaciones lácteas "tan eficaces y tan eficientes como cualquier otra explotación de cualquier país miembro de la UE".

Por ello, espera "una organización" del sector lácteo gallego para que "sea fuerte" y se busquen "nuevos canales de organización", con el fin de "trabajar unidos en esa cadena". Y es que apunta que "la unidad" es la opción para que el precio de la leche sea "el más alto y estable posible y disminuir los costes de producción de cara a mejorar la rentabilidad".

Así, considera que "no puede haber un sector ganadero fuerte, sino se tiene una industria fuerte" y "no puede haber una industria fuerte" si "no se es capaz de negociar con la distribución". "Incluso buscar posición en otros mercados en los que nos podamos colocar", apuesta, pues hay países de la UE que "están buscando terceros países donde colocar su producto", ya que "se sabe que hay una demanda fuerte de leche en países como China", mientras Galicia "está en capacidad de incrementar el nivel de exportación".

Ahora que se podrá producir sin limitación de cuotas "se abre un nuevo escenario" en el que "se necesita una industria fuerte que sea capaz de dar un valor añadido a la producción".

"EL SECTOR TIENE QUE HACER SUS DEBERES"

Según señala, la herramientas administrativas y legislativas "están puestas encima de la mesa" para esa organización unitaria y en "el Ministerio se está finalizando ya el nuevo real decreto del paquete lácteo, donde se va dar importancia a la organización de esta producción". "Pero también necesitamos que el propio sector lo crea, ahora el sector tiene que hacer sus deberes", ha remarcado, al tiempo que ha dicho que "en ese camino siempre contarán con la Administración".

Pregunta sobre si esta organización debe provenir de una propuesta pública, Quintana ha dicho que debe salir "de una apuesta de una iniciativa privada" en la que la Administración apoye.

Ya en su intervención durante las jornadas organizadas por el Instituto de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (Idega), ha hecho un llamamiento para considerar la Ley de la Cadena Alimentaria y la puesta en marcha de un renovado paquete lácteo "como piezas clave para el futuro".

También ha señalado Quintana que la futura ley de mejora de la estructura agraria apuesta por la reestructuración parcelaria con el objetivo de que las explotaciones aumenten su superficie.

"QUEDA TIEMPO PARA EVITAR SUPERTASA"

A preguntas sobre los cálculos del Ministerio de Agricultura de que casi 5.700 ganaderos gallegos tendrán que pagar multa por 'supertasa', al exceder el límite de su cuota láctea, Quintana ha señalado que "todos saben la capacidad que tienen para producir en el último año con cuotas" y "todos se deben de ajustar a su capacidad de producir", y se cuentan con mecanismos para saber el límite, por lo que "no se tiene por qué incurrir en supertasa".

Con todo, ha señalado que "de aquí hasta marzo queda mucho tiempo para adaptarse y poder evitar esa supertasa". "Yo nunca mentí al sector, siempre dije que este año aún estábamos en uno con cuotas y, por tanto, había que cumplir esas condiciones", ha subrayado.

JORNADA

El grupo de investigación Rede Revolta (Ecoagrasoc) del Instituto de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (Idega) ha organizado este viernes, 5 de diciembre, un seminario en el salón de plenos del Consello Económico e Social de Galicia sobre el futuro del sector lácteo.

La jornada 'O futuro do sector lácteo nun horizonte sen cotas' se ha abierto a las 9,00 horas con una presentación del director del Idega, Xoaquín Fernández Leiceaga; y la presidenta del CES Galicia, Corina Porro, a la que han seguido diversas intervenciones.

INTERVENCIÓN DE SINEIRO

Tras la presentación, ha tomado la palabra Francisco Sineiro, el exconselleiro de Agricultura, Gandaría e Montes (durante el gobierno bipartito del socialista Fernando González Laxe) y profesor de Economía Aplicada, que ha hecho un exhaustivo recorrido por la situación del sector lácteo gallego y sus retos ante la desaparición de las cuotas lácteas, que crearán "una notable incertidumbre".

Entre los instrumentos para paliar la eliminación de la cuotas, ha explicado que la PAC establece medidas limitadas para apoyar a los precios de la leche en países en los que se dé "una crisis grave de mercado" o apostar por organizaciones de productores fuertes para negociar precios y contratos.

Aquí es donde Galicia y España presentan un modelo con dificultades por la "baja" implantación del modelo de cooperativas, mucho más habitual en países del norte, ya que "el reto" es cumplir lo que está escrito en los contratos, mientras en la actualidad "no se cumple la duración de un año", mientras hay condiciones unilaterales de la industria.

Así, reclama la figura de un mediador entre productores e industria para que se negocien precios y volumen, y que haya un arbitraje sobre estos contratos. De hecho, censura que "no existe control por la Administración" sobre los contratos ni se sancionan los incumplimientos de la industria, lo que creará dificultades en un escenario sin cuotas si no se corrige.

DEBILIDADES DE GALICIA

Entre otras debilidades del sector gallego, Sineiro ha señalado un infradesarrollo competitivo de la industria láctea gallega por debajo del nivel de producción, al contrario que en otros países europeos; así como que entre "el 35% y el 40%" de la leche que se recoge se transforma fuera de Galicia.

Además, ha señalado que "al contrario" de lo que piensa Rosa Quintana, una de las "grandes debilidades" de Galicia es la "falta de iniciativas" institucionales para "la transferencia de tierra". En la actualidad, sólo quedan un 20% de las explotaciones lácteas que había a finales de los años 80. Principalmente, han desaparecido el 90% de las explotaciones menores de 200.000 litros al año.

Por ello, considera clave "disponer de más tierras" para poder aumentar la capacidad de producción de leche. El tamaño medio actual de las explotaciones lácteas gallegas es de unos 240.000 litros anuales, lejos de países como Irlanda con una media de unos 290.000 litros.

Según señala, el aumento de la producción de un 15% en países como Irlanda, Alemania o Países Bajos a partir de abril de 2015 llevará a un fomento de las exportaciones que puede "crear tensiones" en España con una consecuente bajada sobre los precios. Aquí, ve un déficit en la capacidad de exportación de Galicia, a lo que se une que un tercio de los quesos y productos industriales son importados.

Entre los factores positivos, señala el aumento de la demanda mundial de productos lácteos que ha producido en los últimos tiempos una recuperación de los precios del mercado internacional. Las perspectivas es que se mantengan a medio plazo, dado que en los próximos 10 años se espera un incremento considerable del consumo en hasta en un 35% en países del Sudeste asiático.

El nuevo escenario sin cuotas estará marcado por la "variabilidad de precios" en el que "pequeños desajustes" de un 1% entre producción y consumo "pueden multiplicar la variación de precios por tres".