Rural.- Quintana celebra que las Unidades de Xestión Forestal y el Banco de Terras sirvan para "poner fin" al minifundio

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 18:17

FERROL, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, destacó hoy la "amplia" respuesta social que reciben las Unidades de Xestión Forestal (UXFOR) y el Banco de Terras de Galicia (Bantegal), como demostración de la viabilidad de políticas que tratan de "poner fin" a las prácticas del minifundio agrario y forestal.

Quintana, acompañado por el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, participó en San Sadurniño (A Coruña) en el acto de presentación de la UXFOR "Bidueda", una de las primeras de las 31 de Galicia y que en total movilizan más de 3.000 hectáreas, pertenecientes a más de 1.100 propietarios. La UXFOR de San Sadurniño agrupa a los 15 propietarios de un monte de algo más de 56 hectáreas.

En paralelo a las Unidades de Xestión, diseñadas para evitar el abandono de la propiedad, mediante la agrupación, para conseguir una explotación forestal "rentable" y libre de incendios, y definidas por Quintana como "un auténtico certificado de calidad"; se encuentra el Banco de Terras, que dispone de 6.200 parcelas integradas y otras 622 en proceso de entrada. En conjunto, más de 1.700 parcelas están ya arrendadas o en fase de solicitud de arrendamiento.

A la vista de estos datos, Quintana destacó que San Sadurniño se convertirá en el "ayuntamiento forestal de la Galicia del siglo XXI" con la puesta en marcha de esta unidad y con la apuesta realizada desde la Consellería de Vivenda e Solo, que ya adjudicó los documentos técnicos vinculados a un nuevo parque empresarial de 700.000 metros cuadrados, especializado en el mercado de la madera.

Asimismo, resaltó que las UXFOR "demuestran" que hay un Gobierno en Galicia con "voluntad política" para apostar por elementos que "tiran por tierra algunos tópicos", ya que, según afirmó, "no es cierto que la gente tenga que vivir eternamente en el individualismo" y "no es cierto que los gallegos no sean capaces de ponerse de acuerdo para nada".

"VALORIZAR" EL SECTOR FORESTAL

El vicepresidente de la Xunta subrayó la apuesta del Gobierno gallego por "valorizar" el sector forestal desde tres puntos fundamentales, como son el impulso a la ordenación y protección de las superficies forestales; la implantación de una nueva "cultura de la madera"; y la introducción de energías renovables y nuevas tecnologías centradas en la producción de biomasa.

Además, destacó que el desarrollo de la nueva Lei de Montes de Galicia, preparada para su aprobación parlamentaria en el último trimestre del año, creará un nuevo marco normativo para un sector en el que la madera "debe entenderse como un proceso" en el que se impliquen propietarios, administraciones y tejido productivo.

En esta línea, incidió en que la creación de las UXFOR es una de las herramientas "más importantes", ya que permitirán abrir una "nueva etapa de aprovechamiento forestal" que ya recibió "un amplio respaldo ciudadano".