Rural.- Quintana recalca que la explotación de porcino extensiva es "una clara opción de diversificación" de actividad

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2012 19:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha destacado este lunes el potencial de las explotaciones de porcino en extensivo, que constituyen, a su juicio, una "clara opción de diversificación de la actividad ganadera", favoreciendo la posibilidad de rentas complementarias en este ámbito y "evitando la despoblación" del rural gallego.

Son sus palabras en la presentación del proyecto 'Modelo de utilización y aprovechamiento combinado en el medio natural con minimización de impacto medioambiental basado en la retención por reflejos condicionados de los animales en extensivo', iniciativa que ha llevado a cabo la Asociación de Creadores de Ganado Porcino Celta y los comuneros del monte vecinal de Nebra, en Porto do Son (A Coruña).

Esta iniciativa tuvo desde su inicio "una clara orientación" hacia la producción, garantizando el correcto desarrollo de la producción porcina extensiva en un entorno natural.

En este escenario, Rosa Quintana ha elogiado el proyecto que va de la mano del programa de recuperación, conservación y fomento de los recursos zoogenéticos autóctonos de Galicia en peligro de extinción, programa que recoge un conjunto de actuaciones que debe desarrollar la Consellería de Medio Rural e do Mar para promover la recuperación, conservación y fomento de estos recursos.

NORMATIVA DE MEDIO RURAL

Siguiendo esta línea, el departamento autonómico ha elaborado un decreto por el que se desarrollan las normas básicas de ordenación de explotaciones porcinas extensivas y por el cual también se crea el registro gallego de explotaciones de ganado porcino extensivo.

Tal y como explica Medio Rural en un comunicado, se crearon de esta forma las condiciones necesarias para garantizar el "correcto desarrollo de la producción porcina extensiva en Galicia, impulsando a la vez el aprovechamiento ordenado de los recursos productivos naturales del medio rural y dando un impulso a la raza autóctona", el Porco Celta.

Esta clase de puercos son animales de "grandes posibilidades" para su explotación en régimen extensivo-semiextensivo, como proyecto que se presenta gracias a la rusticidad. De ellos, se obtienen productos de alta calidad y que ayudan al mantenimiento y control de la biomasa vegetal.