Rural.- La rentabilidad del eucalipto ha caído un 30% desde el año 1985, según la Asociación Forestal de Galicia

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 22:25

Expertos del Congreso del Bosque Cultivado apuestan por una marca de maderas del sur de Europa para mejorar su marketing

SANTIAGO DE COMPOSTELA/BILBAO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La rentabilidad de las plantaciones de eucalipto ha experimentado un descenso del 30% desde el año 1985, según un estudio presentado hoy por el presidente de la Asociación Forestal de Galicia, Francisco Dans, en el Congreso del Bosque Cultivado.

Este declive del valor del eucalipto alcanza niveles superiores en terrenos no óptimos donde se planta esta especie y puede conducir al abandono de su cultivo en algunas zonas, según explicó Dans en este encuentro que celebra hasta mañana en Bilbao sus sesiones de conferencias.

Los expertos reunidos en el Congreso Internacional del Bosque Cultivado destacaron el papel relevante que puede tener la creación de una marca de maderas del sur de Europa para "mejorar el marketing" de estos productos.

Según explicaron los organizadores del certamen en un comunicado, este aspecto fue subrayado durante la sesión de hoy por el director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Departamento de Agricultura, Alimentación y Pesca del Gobierno vasco, Martín Ascacibar, así como por otros expertos que intervienen en este congreso.

De este modo, se destacó que esta marca, que prepara actualmente la Unión de Selvicultores del sur de Europa, permitiría una mejor promoción de estas maderas en sus propios países de origen, donde se prevé que el consumo de productos forestales aumente en los próximos años hasta situarse en un nivel similar al de los países nórdicos.

A lo largo de las sesiones de este Congreso, los expertos apuntaron la importancia de mejorar la situación de la madera en los mercados que, actualmente, "atraviesa un período de crisis" que afecta a las plantaciones forestales del sur de Europa.

El certamen celebrará mañana el último día de conferencias y la presentación las conclusiones de este Congreso, que se celebra en el Bilbao Exhibition Center desde el pasado martes.

El próximo sábado, los participantes visitarán plantaciones forestales de Amurrio donde se lleva a cabo una gestión forestal de "alta calidad" que garantiza "múltiples" beneficios medioambientales junto con una "excelente" productividad, explicaron sus organizadores.

PERSPECTIVAS DE LOS BOSQUES

El Congreso Internacional del Bosque Cultivado reúne en Bilbao a representantes de propietarios forestales, investigadores y expertos para estudiar la situación actual y perspectivas de estos bosques.

Desde ayer, se celebrarán simultáneamente dos series de conferencias que tratan aspectos económicos y cuestiones científicas de carácter medioambiental y social. Por un lado, se analiza la evolución de los mercados de madera, su papel como material ecológico en los mercados internacionales y las iniciativas de innovación y marketing en este sector.

Paralelamente, se aborda la evolución e importancia global de estas plantaciones, los beneficios que aportan como ecosistemas, su influencia en la biodiversidad y la función que ejercen como medio de vida para las poblaciones rurales. El forum científico analiza también cuestiones relacionadas con el ciclo del agua y la fijación de CO2, entre otros temas.

Las plantaciones ocupan actualmente 140 millones de hectáreas de los 4.000 millones de hectáreas forestales existentes en todo el mundo. España cuenta con 1.471.000 hectáreas dedicadas a estos cultivos, es decir, el 8,2% de la superficie forestal.