Rural.- Rías Baixas busca celebrar en Pontevedra un congreso con expertos mundiales en vino para que "oriente" a la D.O.

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 20:34

PONTEVEDRA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consello Regulador de la Denominación de Orixe Rías Baixas se propone celebrar en Pontevedra un Congreso Internacional del Vino, con la finalidad de contribuir "decisivamente" a potenciar la investigación y el desarrollo tecnológico.

Con esta finalidad, el presidente del Consello Regulador, Ramón Meiriño, recabó hoy el apoyo del presidente de la Diputación, Rafael Louzán, ya que prácticamente toda la D.O Rias Baixas está en la provincia de Pontevedra.

"Queremos recurrir a los grandes técnicos que existen en el mundo, para que nos orienten y nos den pistas para el desarrollo futuro" explicó Meiriño al argumentar la necesidad de celebrar este Congreso par "intercambiar información y experiencias con los grandes expertos en la materia".

Ramón Meiriño señaló que la ciudad de Pontevedra es un lugar apropiado para acoger una iniciativa de estas características ya que en esta capital está la sede de la Denominación de Orixe. Además, admitió que los mercados cada vez exigen más "y hay que estar en condiciones de ofrecerlo para seguir avanzado y abriendo mercados".

"Es muy importante estar en punta de lanza en el mercado mundial, y para eso hay que seguir investigando", esgrimió. En esta misma línea, Ramón Meiriño insistió en demandar la creación de la Facultad de Enología en el Campus Universitario de Pontevedra, "Tenemos la viticultura más potente y desarrollada, y necesitamos técnicos para seguir impulsándola", alegó.

Meiriño sostuvo que hay que hacer nuevos productos y mejorar los ya existentes, "con lo cual las bodegas necesitan buenos profesionales", interpretó. Al respecto, aseguró que Pontevedra dispone de muchos elementos para impulsar este proyecto, entre otros apuntó a los técnicos "que pueden ayudar a formar el panel de profesores".