Rural.- Rubio recuerda que la Ley de drogas vigente incluye el vino y subraya que la norma y las D.O. "no son enemigos"

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 20:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, recordó hoy que la Ley de Drogas vigente en Galicia --de 1996-- ya incluye el vino "y no parece que perjudicara al sector" y subrayó que la norma y las denominaciones de origen (D.O.) "no son enemigos".

Preguntada sobre la petición del sector vitivinícola gallego de la exclusión del vino de calidad de la nueva ley en la que trabaja la Administración sanitaria gallega, María José Rubio insistió en que "la ley en vigor desde 1996 ya contempla el vino porque tiene alcohol y, guste o no, es una droga".

En este sentido, comentó que en otras comunidades productoras de vino como Castilla-León la ley en vigor desde 2006 "no perjudicó a la D.O. Ribera del Duero", sino que las denominaciones de origen que hacen un vino de calidad "tuvieron una mejor producción y sus ventas mejoraron".

"La ley y la denominación de origen no son enemigos, ni tiene ningún aspecto que tenga relación con su producción, calidad y venta", aseveró la titular de Sanidade. "No regula eso, sino el consumo desde el punto de vista preventivo para los menores", añadió.

De este modo, insistió en que la nueva ley de drogas que elabora la consellería "diferencia el vino y la cerveza de otras bebidas con graduación superior".

Con todo, Rubio puntualizó que su departamento está "en fase de construir el texto", para lo que la administración requirió la opinión de "todo el sector". "Cuando recibamos toda la documentación analizaremos de nuevo la ley", dijo.

Sobre el plazo de alegaciones, recordó que fue ampliado "mucho". "Y lo ampliaremos todo lo que haga falta", precisó, al tiempo que reiteró que solicitaron documentación "de las opiniones para valorar y trabajar mejor en el texto definitivo".