Rural.- Seaga gestionará por 21 millones el servicio de extinción de incendios de la Xunta en la época de máximo riesgo

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 20:12

Medio Rural justifica este encargo a la empresa pública por la "limitación" de medios en los meses de mayor actividad incendiaria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública Seaga será la encargada de gestionar por más de 20,9 millones de euros el servicio de brigadas de prevención, vigilancia y defensa contra los incendios forestales en los cuatro meses de la época de máximo riesgo, entre junio y septiembre.

El Consello da Xunta autorizó hoy a la Consellería de Medio Rural encomendar esta gestión a Seaga teniendo en cuenta la "limitación" de medios personales y técnicos en la Administración y, en concreto, en el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal, que impide el desarrollo con medios propios de los trabajos de prevención, detección e extinción de incendios durante la época de máximo riesgo.

El objetivo de este encargo, según esgrimió la Xunta, es poner en funcionamiento un dispositivo que realice trabajos ligados a la prevención, vigilancia disuasoria y extinción de incendios forestales compuesto por 67 brigadas de vigilancia móvil, 317 brigadas de refuerzo de verano y 10 brigadas especiales helitransportadas, así como otras categorías de personal técnico de refuerzo.

Las brigadas se localizarán en todo el territorio de Galicia y, por necesidades de la Subdirección xeral de Defensa contra os Incendios Forestais, podrán desplazarse la cualquier punto de la comunidad para realizar labores de prevención y defensa contra incendios forestales.

MÁXIMO RIESGO: ENTRE JUNIO Y SEPTIEMBRE.

El período de funcionamiento de las brigadas será de 3 meses para las de vigilancia móvil y de refuerzo terrestres. La entrada en el dispositivo se producirá progresivamente entre el 1 y el 30 de junio; y la salida entre lo 1 y el 30 de septiembre, de modo que el servicio se prolonga durante cuatro meses.

El período de funcionamiento para las brigadas especiales y helitransportadas será de tres a cuatro meses, coincidiendo con la época de mayor riesgo de incendio, en la que permanecerán activas las bases de Lomba, Toén, Silleda, Queimadelos, Xurés, San Xoán de Río, Castromaior, Queixeiro, Portomarín y Becerreá.

La brigada especial de Silleda estará constituida desde el 1 de junio incluso el 31 de diciembre, "debido a su posición estratégica para el conjunto del país", argumentó Medio Rural.

El personal de apoyo ofrecerá su servicio durante cuatro meses, tanto el personal técnico cómo administrativo, operador codificador y emisoristas.

Los técnicos dedicados a la coordinación de medios aéreos trabajarán por un período de cuatro meses, excepto dos técnicos que permanecerán en la base de Lavacolla en Santiago durante seis meses.