Rural.- Semana Verde retrasa una semana la celebración de su feria internacional, ya aplazada de junio a noviembre

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 20:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La 31ª Feria Internacional Semana Verde de Galicia se celebrará finalmente entre los días 19 e 23 de noviembre, una semana después de la última fecha ofrecida, del 12 al 16 de ese mismo mes. Precisamente, supone un segundo aplazamiento, ya que tradicionalmente este certamen se programa para junio y, por tanto, su fecha primigenia para este año era entre el 11 y 15 de junio.

La organización de Semana Verde atribuyó este nuevo "reajuste temporal" a que, de este modo, el certamen que se celebra en las instalaciones de la Feira Internacional de Galicia incorporará parte de los contenidos del Primer Congreso Internacional de Valorización Integral del Monte, que organiza la Consellería de Medio Rural para entre os días 19 e 22 de noviembre.

El primer aplazamiento de junio a noviembre estuvo motivado "indirectamente", según dio a conocer en aquel momento Semana Verde, por el retraso en la contratación del plan de viabilidad del recinto ferial.

La decisión de elaborar este estudio fue acordada unánimemente por el Patronato de la Fundación en su reunión del 26 de diciembre de 2007, y estaba previsto que la formalización del encargo fuese efectuada con la máxima rapidez después de la reunión extraordinaria del Patronato del 4 de marzo, a falta de concretar y matizar determinados aspectos.

Sin embargo, una demora de dos meses en la contratación del plan acabó por repercutir en la Semana Verde. En primer lugar, según la organización, porque se rompieron los tiempos en orden a planificar y promocionar adecuadamente la 31ª Feria Internacional Semana Verde de Galicia., "ya el plan de viabilidad debería estar acabado hace un mes".

UN PRIMER APLAZAMIENTO PARA NO DEFRAUDAR.

Así, arguyó que el retraso restó capacidad de reacción para planificar los contenidos el evento, que de celebrarse en junio "correría el riesgo de defraudar las expectativas de expositores y visitantes profesionales", alegó Semana Verde cuando comunicó el primer aplazamiento.

Por otra parte, también vinculó este retraso a noviembre a que el área de ganadería (uno de los pilares fundamentales de la feria) vio limitada su participación de bovino porque, si bien Galicia está exenta de brotes de lengua azul, no ocurre así en otras Comunidades Autónomas tradicionalmente participantes en los concursos de la feria.

De tal modo. que estaba prácticamente descartada la celebración del 30º Concurso Internacional de la Raza Frisona Semana Verde (uno de los más prestigiosos del calendario europeo) por la imposibilidad de que concurriesen reses de otras regiones en las que sí se detectó la enfermedad.

TERCER CAMBIO DE FECHA EN SU HISTORIA.

Llegados a esta situación, la Semana Verde esgrimió que "no deseaba" poner en marcha el próximo mes una feria que "menoscabase" su imagen internacional, "sólidamente cimentada por el trabajo desarrollado a lo largo de 30 años en pro del avance y modernización del mundo agrario".

Ésta era la segunda vez en la historia de la Semana Verde que se aplazaba la feria. La primera tuvo lugar en el año 1983 (sexta edición), cuando la hubo que retrasar de julio a septiembre como consecuencia de la peste de glosopeda que afectó a la cabaña de vacuno. En todo caso, el tercer retraso comunicado hoy es tan sólo de una semana.