Rural.- Un seminario de política forestal y otro sobre producción ecológica buscan aprovechar el potencial gallego

Actualizado: sábado, 8 noviembre 2008 19:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural organizará la semana que viene en la provincia de Ourense dos seminarios con el objetivo de optimizar el aprovechamiento del potencial rural de Galicia. El primero de ellos, 'Las claves de la política forestal actual', será el día 14 en A Pobra de Trives, mientras que un día después se impartirá en Mondoñedo el relativo al 'Cultivo de haba y huerta ecológica'.

La Dirección Xeral de Montes e Industrias Forestais y la Sociedade para o Desenvolvemento Comarcal de Galicia organizan el seminario sobre política forestal, con el que se pretende concienciar a la sociedad gallega de la importancia de una gestión "integral, racional y sustentable" del monte gallego. El doble objetivo consiste en lograr una mayor productividad de la explotación de los terrenos y la reducción del número de incendios forestales.

La jornada se estructurará en dos bloques temáticos. El primero dará a conocer dos herramientas que la Consellería intenta impulsar para frenar el abandono de las tierras, el Banco de terras de Galiza (Bantegal) y las Unidades de xestión forestal (Uxfor). El segundo expondrá las tres posibilidades de actuación para la mejora de los montes: prevención de incendios, incremento de recursos y promoción de la multifuncionalidad.

La jornada se destina a propietarios particulares, miembros de comunidades de montes vecinales y en mano común, silvicultores, gestores y técnicos y trabajadores de empresas y servicios agroforestales, así como al personal de la administración pública local y autonómica.

CULTIVO AGROECOLÓGICO

Por otra parte, la Sociedade para o Desenvolvemento Comarcal de Galicia también coordina la celebración del seminario 'Cultivo de haba y huerta ecológica', actividad que forma parte de un programa formativo más amplio que busca aprochar el potencial gallego para lograr la consolidación del sector agroecológico en la Comunidad.

La finalidad del plan consiste en concienciar a consumidores para que compren "alimentos más sanos, con menos residuos químicos y elaborados con más respeto por el medio ambiente", para lo que se necesita conseguir de los productores una reducción de los tratamientos convencionales y la introducción de métodos "más novedosos".