Rural.- El Sindicato Labrego tira 80.000 litros de leche en San Sadurniño (A Coruña) para exigir un "precio justo"

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 15:32

FERROL, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ganaderos afiliados al Sindicato Labrego Galego (SLG) derramaron hoy 80.000 litros de leche en una finca situada en San Sadurniño (A Coruña), procedentes de 16 cisternas de las casi 150 explotaciones ganaderas de la comarca de Ferrolterra, para exigir un "precio justo que cubra costes de producción" para la leche y una "reducción" y "redistribución" de las cuotas lácteas a nivel europeo.

La protesta, que se desarrolló a media mañana en una finca ubicada en el Lugar de Outeiro en el municipio de San Sadurniño, reunió a ganaderos de las localidades de Mugardos, Valdoviño, A Capela, As Somozas, San Sadurniño, Moeche, Ortigueira y Cerdido. Al igual que la movilización desarrollada hace dos días en Santiago de Compostela, el SLG continúa secundado la huelga europea del sector.

La secretaria xeral del sindicato, Carmen Freire, explicó que "hoy son los productores de la comarca de Ferrolterra los que han dicho que ya estaba bien de tener que regalar la leche a las industrias correspondientes, y con el Ministerio callado, sin proponer soluciones ni arrimar el hombro".

La protesta se plantea como una medida de presión ante la próxima reunión extraordinaria que mantendrán los Ministros de Agricultura de la UE el próximo 5 de octubre para establecer un calendario de actuaciones ante la crisis del mercado lácteo.

"Tendrán que tomar medidas para sacar de esta situación a las explotaciones lecheras que están en este difícil momento por no querer ponerle coto a las multinacionales de distribución y a las industrias", aseguró Carmen Freire.

El SLG, que secunda las protestas a nivel europeo, reclama que se fije "un precio justo" para la leche que cubra los costes de producción, que se establezca una "reducción" a nivel europeo para adecuar la producción y la demanda, y una "redistribución" de las cuotas. La responsable del Sindicato Labrego Galego avanzó que continuarán las protestas en distintos puntos de Galicia.