Rural.- El sindicato USAG considera que "se queda corta" la cifra de de 750 millones de euros de pérdidas en el rural

Actualizado: domingo, 13 agosto 2006 15:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Sindical Agraria Galega (USAG) consideró hoy que la cifra de 750 millones de euros de pérdidas en el medio rural causada por la ola de incendios en Galicia "se queda corta" y no tiene en cuenta la degradación medioambiental o el aspecto psicológico.

Según declaró a Europa Press el presidente del sindicato, Leandro Quintás, las pérdidas atañen a ganado y explotaciones, cultivos y explotaciones de madera que quedan destruidas, lo que supone "pérdidas cuantiosas" en el medio rural y en el ámbito agroganadero.

Para Quintás, la quema forestal es "un fracaso político" que, "naturalmente, viene de atrás", pero, según denunció, el actual Gobierno "no cumple las promesas electorales". Asimismo, achacó el problema a los 16 años del anterior Gobierno gallego del PP.

La USAG señaló como causas de los incendios la "alta maleza" que hay en el campo, el "abandono" del rural provocado por el "éxodo a las ciudades" dada la "economía del campo" y las rentas "no dignas". Además, destacó que la campaña de limpieza promovida por la Consellería de Medio Rural "no es suficiente" y es necesaria una campaña preventiva.

Por otra parte, el líder sindical pidió "tolerancia cero" para los incendiarios e indicó que la "psicosis" que se está generando en el campo "puede traer consecuencias impredecibles". Quintás teme que se produzcan "linchamientos" a las personas que provocan los siniestros y que los vecinos "tomen la justicia por su cuenta".