Sindicatos buscan la implicación de PSdeG y BNG en la Cámara frente a la "situación límite" del sector lácteo

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2012 18:30

XX.AA., SLG y UU.AA. critican la "falta de iniciativa" de Xunta y Gobierno central, a los que acusan de "no detener importaciones ilegales"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos agrarios Xóvenes Agricultores (XX.AA.), Unións Agarias (UU.AA.) y Sindicato Labrego Galego (SLG) han mantenido reuniones a lo largo de este jueves con responsables de los grupos parlamentarios del BNG y del PSdeG, donde han trasladado la petición que se debata en la Cámara "la situación límite" en la que se encuentra el sector lácteo en el caso de que las administraciones no tomen iniciativas.

Ambas reuniones han tenido lugar en los grupos de los dos partidos de la oposición en el Parlamento gallego, y han contado con la presencia de la portavoz parlamentaria, Ana Pontón, y la diputada Tereixa Paz por parte del BNG; mientras que el PSdeG estuvo representado por el viceportavoz parlamentario, José Luis Méndez Romeu, y la portavoz de Agricultura, Sonia Verdes.

En el encuentro, los responsables sindicales han llevado las causas que han ocasionado la delicada situación y han alertado de un "posible colapso del sector lácteo", que actualmente vende el litro de leche por un 5,5 por ciento menos que la media estatal y un 15,61 por ciento más barato que los productores valencianos.

Por esta razón, UU.AA., XX.AA. y SLG han pedido la convocatoria en el Pazo do Hórreo de la Diputación Permanente, órgano rector de la Cámara autonómica en períodos no ordinarios, para tomar medidas si no existe "una acción decidida por parte de las administraciones".

Asimismo, las tres organizaciones sindicales han trasladado a BNG y PSdeG la "falta de iniciativa" tanto del Gobierno de Feijóo --que "lleva 61 días sin aportar ninguna respuesta" tras la reunión mantenida por el presidente con actores del sector-- como del Ministerio de Agricultura y de Economía, que no detienen las "importaciones ilegales" y las "prácticas monopolísiticas" en el sector lácteo.

BNG PIDE UN PLENO EXTRAORDINARIO

Por su parte, la portavoz de Agricultura del BNG en el Parlamento, Tereixa Paz, ha solicitado la "celebración de un pleno extraordinario" para buscar "alternativas" a los problemas ocasionados por los altos precios de la leche y los alimentos.

En este sentido, la responsable nacionalista ha pedido al presidente de la Xunta que "acometa medidas urgentes" para hacer frente a la "situación crítica" de un sector lácteo en Galicia que se ha visto "profundamente perjudicado por decisiones políticas falladas".

Paz ha hecho referencia a una crisis que se remonta al año 2009 y que ha sido superada en "otros estados y comunidades del Estado", pero que en Galicia "no se dio" debido a "precios de origen inferiores a los costes de producción".

Asimismo, ha mostrado su preocupación ante la posible bajada de los precios de la leche y la subida de los alimentos para el ganado en el mes de septiembre, algo que, para Paz, "provocará una mayor inestabilidad en el sector".