Rural.- Sindicatos e industrias pactan impulsar un contrato homologado para la producción láctea que se ratificará el 22

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 22:25

XX.AA., UU.AA. y SLG creen fundamental fijar el sistema de precios y Suárez Canal avanza que el siguiente paso es la interprofesional

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Las tres principales organizaciones agrarias, Xóvenes Agricultores (XX.AA.), Unións Agrarias (UU.AA.) y Sindicato Labrego Galego (SLG), y las principales industrias lácteas de la comunidad acordaron hoy impulsar un contrato homologado para regular las relaciones entre ambas partes, que se prevé ratificar el próximo 22 de mayo.

Así lo confirmaron tras participar en Santiago en la Mesa do Leite, donde hubo unanimidad en tomar como referencia el texto presentado por la Consellería de Medio Rural, al que realizarán alegaciones hasta la próxima semana productores e industrias para que el departamento autonómico lo rehaga y pueda ser acordado el día 22 en otra reunión.

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, subrayó que este acuerdo, de confirmarse, supondrá "un salto cualitativo en la historia del sector lácteo" y aseguró que este contrato homologado puede ser exportable a otros territorios, pues destacó que "articular de manera razonable las relaciones entre los productores y la industria".

Suárez Canal explicó que su departamento actuará ahora de "buzón receptor de las alegaciones" y, tras lograr un preacuerdo para un contrato homologado, avanzó que "el siguiente paso para estructurar el sector lácteo es el camino de la interprofesional" y en lo que con posterioridad "habrá que trabajar". Además, subrayó que ya existe un calendario y la intención es que el documento no sea coyuntural, sino para "medio y largo plazo".

El titular de Medio Rural celebró que todas las partes actuasen "con altura de miras, más allá de la coyuntura concreta" -caracterizada por la conflictividad por las recientes bajadas a los productores aplicadas por las industrias- y se mostró convencido de que el próximo día 22 se confirmará este acuerdo.

LA CLAVE, FIJAR PRECIOS.

Por su parte, Francisco Bello (XX.AA.), Roberto García (UU.AA) y Xavier Gómez Santiso (SLG) coincidieron en valorar este consenso pero advirtieron de que será clave fijar un sistema que establezca los índices de referencia para los precios, porque, en caso contrario, supondría un cheque en blanco para las industrias.

Roberto García considera que "hay una posibilidad real de avanzar en la próxima Mesa do Leite" y reiteró que lo más importante del contrato homologado es "que haya garantía de cumplimiento y precios de referencia para que las bajadas y subidas sean objetivas y no como consecuencia de decisiones unilaterales". "Ahora es tan importante el sistema como el precio", alertó.

También apuntó que es importante que la norma se pueda extender a otras comunidad, pues "cuando se supere el 60 por ciento de leche recogida", sería "de obligado cumplimiento, incluso para las industrias" que no firmasen el contrato homologado. Igualmente dijo que para que el acuerdo sea creíble las industrias tiene que comprometerse a no bajar más los precios.

Francisco Bello valoró el acuerdo, pero lamentó que "hubiese que esperar a una gran manifestación de sector" para ello a pesar de que el actual borrador "ya existía desde el pasado julio", y alertó de que "queda la preocupación de la letra pequeña, en concreto, cuáles van a ser los precios e índices de referencia anuales".

Por parte del SLG, Xavier Gómez Santiso coincidió en que el contrato homologado es "una reivindicación histórica" y dijo que lo único que falta es que se estipule el precio porque ahí "es dónde está la renta de las explotaciones". "Si no tenemos precio tampoco nos va a servir el contrato", concluyó.