8 de abril de 2020
17 de marzo de 2008

Rural.- El SLG advierte de que el aumento lineal de la cuota "enmascara" la caída del precio de la leche

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) interpretó que el aumento lineal de cuota del dos por ciento aprobado hoy por la Unión Europea "no es más" que una "mascarada" de la reducción de precios de la leche a la que los ganaderos hacen frente estos días.

Así lo denunció hoy el sindicato nacionalista que advirtió de que, aunque la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, hizo campaña "vendiendo cuota gratis para Galicia", una ampliación lineal en un dos por ciento son 40.000 toneladas, "es decir, mucho menos de los que aportaron los últimos planes de abandono".

A la hora de definir el beneficio que aportará el incremento de cuota, el SLG reprobó que desde las instituciones siempre se argumenta la reducción del precio de venta final, "a pesar de que la Comisión Europea tiene estudios que ponen de manifiesto que se produciría un aumento de precio de mantener las condiciones actuales".

En realidad, para el sindicato nacionalista, el objetivo que se marca la CE es tener un precio en 2015 comparable al de enero de 2007. Por lo tanto, resolvió que tomar coma medida la ampliación de la cuota tiene como "fin fundamental" la reducción de precio, "directamente relacionada con la bajada que la industria postuló para la leche de febrero".

Asimismo, el sindicato mantuvo que aunque en Galicia existan muchas explotaciones con falta de cuota, el aumento aprobado por la UE no significa que se vaya subsanar este problema, ya que la cantidad concedida al Estado español es "ridícula" y advirtió de que a Galicia le tocará una "pequeña parte".

Por todo ello, el SLG resolvió que la ampliación de cuota, tal y como fue aprobada hoy, es una medida liberalizadora que sólo beneficiará a las multinacionales "que especulan en el mercado mundial, siguiendo las pautas de globalización de mercados que imperan en el sistema actual".

Consecuentemente, alertó que esta medida podría originar que en Europa haya que producir a precios de 'dumping', es decir, por debajo de costes de producción, debido a que las condiciones de producción son muy diferentes a la de sus competidores en el mercado.

En este caso, el SLG aseguró que si la renta de las explotaciones es "expoliada" por los bajos precios, "las explotaciones europeas, y, sobre todo, las gallegas, cerrarán por su baja rentabilidad".