Rural.- El SLG censura que la consellería "abandona a su suerte" a las explotaciones damnificadas por los temporales

Actualizado: martes, 4 marzo 2014 19:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) censura que la Consellería de Medio Rural "abandona a su suerte" a las explotaciones agroganaderas gallegas damnificadas por el paso de los distintos temporales de este invierno en la Comunidad gallega.

"La Xunta insiste en proponer como única solución la suscripción de seguros que no están adaptados a la realidad gallega", critica en un comunicado de prensa la organización agraria.

El responsable de la dirección de huerta, fruta y flor del SLG, Miguel Méndez, lamenta ver "en los titulares de los medios de comunicación ayudas para recomponer paseos marítimos u obras que se hacen sin sentido, quitándole al mar un espacio natural que después recupera; y para el campo, para asegurar la producción de alimentos en Galicia, nada de nada".

En este sentido, advierte de que el departamento de Rosa Quintana "tendrá que comenzar a hacer algo de política y no dejar --a los agricultores-- al margen de todo". "Es muy difícil que el rural se recupere y que la gente joven vea el campo como un lugar de trabajo con futuro cuando recibimos este desprecio total por parte de las instituciones", agrega.

Este sindicato agrario se reunió con la directora xeral de Produción Agropecuaria, Patricia Ulloa, pero considera "flaca" su respuesta a sus peticiones.

Así, Méndez subraya que dar los seguros "como salida a los daños de los temporales, cuando saben --las autoridades-- que no ha pólizas contratadas, es lo mismo que mandar a producir a Marte". "Solo nos queda hacerle frente a las pérdidas las propias personas que las sufrimos, sin capacidad financiera para hacerlo o, simplemente, contar los días que nos restan como activos agrarios", incide.

COMPARECENCIA PARLAMENTARIA

El viernes pasado, en la comisión de agricultura del Parlamento, la directora xeral de Produción Agropecuaria descartó el establecimiento de ayudas directas para facilitar la reparación de instalaciones agrarias destruidas por la sucesión de temporales durante los meses de enero y febrero.

Lo hizo ante las preguntas del diputado de AGE Antón Sánchez y con el argumento de que Galicia cuenta con un sistema de seguros "potente" al que destinó el pasado año unos 6 millones de euros de las arcas públicas.