22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    Rural.- El SLG critica las ayudas de la Xunta a ganaderos al sostener que endeudarán "aún más" a las granjas lecheras

    Tacha de "tomadura de pelo" las medidas anunciadas y anuncia nuevas movilizaciones que concretará a partir de mañana

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Sindicato Labrego Galego (SLG) criticó hoy con dureza las líneas de ayudas dirigidas a ganaderos de los sectores lácteo y cárnico avanzadas por la Consellería de Medio Rural al sostener que supondrán "aún más endeudamiento" para las explotaciones gallegas, de las que aseguró que no desean "más créditos" dado que en la actualidad ya "la gente tiene embargada su vida --casa, tierras, maquinaria e instalaciones--".

    Así lo manifestó hoy en rueda de prensa la secretaria xeral de la organización agraria, Carme Freire, quien tachó las siete líneas articuladas por la Xunta para inyectar liquidez a las explotaciones ganaderas de "tomadura de pelo y auténtica falsedad" al cuestionar que "con poco más de 100 millones de euros vaya a solucionarse la grave crisis" del sector lácteo.

    En esta línea, defendió que articular "un plan de liquidez" requiere medidas de recuperación de los precios en origen al insistir en que un ganadero no asumirá un nuevo crédito si sabe que la cotización láctea no le permitirá hacer frente a esa deuda. Por ello, ante lo que tildó de "engaño" al sector, advirtió de que el SLG "no va a ceder" ni interrumpir las movilizaciones en este ámbito de producción hasta conseguir "un precio digno".

    Sobre los préstamos que habilitará el Igape --cuyo tipo de interés cero subvencionará Medio Rural-- para aportar circulante a granjas y cooperativas lácteas que efectuaron inversiones en adecuar sus instalaciones y adquirir cupo de producción, la responsable del SLG lo tachó de "fracaso" y aseveró que, aunque la Xunta habilite "miles y miles de millones de euros", esos anticipos "no serán tramitados", primero, --expuso-- porque las entidades financieras no los concederán al no poder garantizar los titulares de las explotaciones su devolución y, segundo, porque los ganaderos "no quieren más créditos".

    Esas mismas circunstancias afectan, como indicó, a las subvenciones orientadas a mejorar la competitividad de las granjas --planes de mejora y primera instalación de productores jóvenes--, por exigir --reiteró-- que el productor agroganadero tramite "un crédito obligatoriamente".

    AYUDAS COMPROMETIDAS HACE AÑOS

    Freire reprochó, además, a Medio Rural que avanzase el pago de ayudas a la modernización de las granjas, al reiterar que esas asignaciones estaban "tramitadas y resueltas" desde hace "uno, dos o tres años" y la cuantía fijada ya se había "comprometido". "Faltaría más", observó.

    En el mismo sentido, se refirió al adelanto del 90 por ciento del pago único y adicional de la PAC, de diciembre a este mes, sobre la que señaló que afectará a "dinero de las explotaciones y ni un duro más". "¿Eso es un plan para salvar de la crisis a la explotaciones? En diciembre van a tener este agujero --endeudamiento actual-- y uno más grande", agregó.

    También subrayó que las ayudas directas a los productores lácteos y de carne vacuna también estaban igualmente comprometidas "antes de que el conselleiro fuese conselleiro", mientras que cuestionó la actuación dirigida a priorizar a las granjas lecheras a través del Plan de Desenvolvemento Rural (PDR) de Galicia 2007-2013. "¿A cuántas? ¿Las que queden o las que desaparezcan?", inquirió.

    "Creen que nos pueden engañar diciendo que agilizar los trámites --de las ayudas-- resuelve la crisis del sector", agregó en referencia al compromiso de la Xunta de reducir la burocracia en este sentido.

    EL PRIMER PASO, LAS AYUDAS DE ASTURIAS

    La dirigente del Sindicato Labrego Galego situó a Asturias como modelo a seguir por la Administración gallega al recordar que el Gobierno del Principado ha concedido una ayuda de 7.500 euros por granja "a fondo perdido" para los productores endeudados a raíz de la modernización de sus instalaciones y la compra de cuota láctea.

    Tras reconocer que la Comisión Europea limita las subvenciones directas de las administraciones estatal y autonómicas al sector primario --denominadas ayudas 'de mínimis'-- a unos 13.000 euros por ganadero en tres años, Freire alertó de que o se habilita este tipo de mecanismo o "puede que dentro de tres años no haya explotaciones a las que ayudar".

    "Estamos en una situación en la que las explotaciones no pueden hacer frente a los pagos y va a haber casos de embargos", ¿cómo vamos a pedir más créditos si no conseguimos pagar los que tenemos", reiteró.

    De igual modo, defendió que, aparte de la ayuda directa para afrontar la coyuntura actual, el segundo objetivo ha de ser, a su juicio, reclamar al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) la resolución aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados en la que se insta al Gobierno central a defender en la UE el mantenimiento de mecanismos que contribuyan a contar con prezos estables en origen y normativas destinadas a mejorar la regulación de esos precios.

    Estas cuestiones llevaron a Freire a lamentar que la Xunta "no reflexionase" a raíz de la tractorada de la semana pasada y a avanzar que los ganaderos del SLG acordarán mañana en una asamblea las nuevas movilizaciones previstas.