Rural.- El SLG denuncia que Medio Rural se comprometió a "revisar" el Decreto de Artesanía Alimentaria

Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 19:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) denunció hoy que el Decreto de Artesanía Alimentaria no obtuvo un respaldo unánime por parte del Consello Agrario de Galicia al asegurar haber presentado varias alegaciones a la normativa que, según afirmaron, la Consellería de Medio Rural se comprometió a "revisar".

Así lo manifestó a Europa Press la secretaria xeral de esta organización, Carme Freire, en referencia a las declaraciones del titular de la Administración agraria gallega, Alfredo Suárez Canal, quien aseveró que el decreto contó con el informe favorable de este órgano a raíz del respaldo unánime de los tres sindicatos agrarios y las cooperativas.

Freire reiteró que su voto particular "consta en acta" a fin de reflejar su voluntad de que la medida concediese un carácter de "excepcionalidad" con respecto a la normativa higiénico-sanitaria de la Unión Europea para los alimentos caseros y no una mera referencia a la "flexibilización", como finalmente se recogió.

Así explicó a Europa Press que, mediante esa excepcionalidad, el Pan de Cea puede comercializarse pese a que la UE prohíbe cocer el pan en hornos de piedra.

El SLG también opone a que consideren productos caseros o pequeñas explotaciones a aquellas que dispongan de hasta cuatro personas asalariadas aparte de los propios titulares. "Quedaron de revisarlo", insistió Freire, que considera que esa posibilidad permitirá que las empresas elaboren productos caseros.

La organización agraria tampoco acepta que se permita que los productores de alimentos caseros se asocien o constituyan una empresa sin fórmulas jurídicas determinadas para comercializar esos artículos en el mercado local, una circunstancia que, a su juicio, puede fomentar que determinadas firmas o cooperativas decidan comercializar la producción de un grupo de explotaciones agrarias. "Se abre la entrada a empresas a esa venta directa en los circuitos locales", aseguró.