Rural.- El SLG exige a la Administración la recogida gratuita de las reses muertas de ovino y caprino

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 20:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) presentará las próximas semanas a las distintas administraciones competentes una serie de reivindicaciones acordadas hoy por miembros del sector ovino y caprino, entre las que se encuentra la recogida pública y gratuita de estas reses muertas.

Según informó hoy este sindicato a través de un comunicado, hoy se reunieron en Lalín (Pontevedra) productores de ovino y caprino de toda Galicia para aprobar estas reivindicaciones, con las que pretenden solucionar los principales problemas que aquejan al sector.

Así, además de las citada demanda, reclamarán el impulso de proyectos silvopastoriles en montes comunales para que la cabaña recupere los pastos tradicionales, que se erradiquen enfermedades específicas como la Maedi Visna y la Paratuberculosis o que se elimine el certificado veterinario para el envío de animales al matadero por ser "ineficaz, costoso para la Administración y molesto para las explotaciones".

En esa línea, el SLG exigirá mecanismos de identificación de animales menos lesivos para la salud de las reses y menos costosos para los ganaderos, así como la creación de un marco estable de relaciones profesiones y que las ayudas por la fauna salvaje tengan consideración de indemnización, de manera que cubran el daño emergente y el lucro cesante. En ese sentido, pedirán también que se consideren los ataques de otros animales, como es el caso de los provocados por cuervos.

En las próximas semanas el SLG creará un grupo de trabajo para trasladar estas demandas a las consellerías de Medio Rural y de Medio Ambiente, así como al Ministerio de Agricultura.