Rural.- El SLG inicia en Rois (A Coruña) una campaña para denunciar el cobro del canon del agua a traídas vecinales

Afectados De Rois Por El Cobro Del Canon Del Agua
SLG
Actualizado: sábado, 21 enero 2012 20:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha iniciado este sábado en el municipio coruñés de Rois una campaña "de denuncia y desobediencia civil" para rechazar el cobro del canon del agua a las traídas vecinales y a los pozos del rural.

En un comunicado, el sindicado ha explicado que esta iniciativa tiene como fin último exigir la derogación de la Ley de Augas de Galicia, que es la que posibilita, según han denunciado, "que se esté cobrando por el derecho a beber y, por lo tanto, por el derecho a vivir".

El SLG ha señalado que "eligió Rois" porque, en una de sus parroquias, "se produjo una de las primeras denuncias de cobro del canon del agua de los que se tiene constancia", un canon que, tal y como han criticado, "con toda probabilidad se está cobrando en toda Galicia".

Según ha detallado, en un núcleo rural de la zona de siete viviendas, en 1968, se construyó una traída de agua "costeada íntegramente por los vecinos y mantenida hasta hoy sin ningún tipo de apoyo de la Administración".

A este respecto, el SLG ha indicado que, a pesar de que el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, "prometió" en febrero del pasado año que el canon del agua "no se cobraría a este tipo de infraestructuras", a esta aldea "se le notificó un cobro de 499 euros en concepto de canon del agua correspondiente al periodo que va desde la aprobación de la norma desde diciembre de 2010 hasta el 30 de agosto de 2011.