21 de agosto de 2019
17 de julio de 2008

Rural.- El SLG organiza hoy en Santiago el Mercado de la Transparencia para concienciar a la ciudadanía

Exige fijar "un precio mínimo" de producción y que "se limiten" los márgenes comerciales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) organiza hoy en la Plaza do Toural, de Santiago de Compostela, el primer Mercado de la Transparencia con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre los problemas económicos a los que se enfrentan las explotaciones agrícolas y ganaderas en Galicia.

Según explicó la secretaria xeral del SLG, Carmen Freire, la iniciativa se enmarca en una reflexión acerca de dos aspectos fundamentales. Por un lado, apuntó la "crisis que compromete la viabilidad de muchas explotaciones" por la "subida" de los costes y la "bajada" de los precios.

Por otra parte, con este proyecto pretenden hacer frente a la especulación a la "que está siendo sometido un derecho básico como es la alimentación" y que llega al punto de que "los márgenes comerciales de la distribución hacen insostenible que muchas familias puedan acceder a productos básicos para la alimentación".

Como ejemplo de esta especulación, el sindicato mostró las diferencias de precios de los alimentarios agrícolas y ganaderos entre su origen y destino. El caso más destacado es el del conejo, que aporta unos beneficios a los ganaderos de 1,35 euros --a pesar de que según declararon al SLG el precio de producción está en 2,01-- y en el punto de venta final cuesta 6,5 euros, un 482 por ciento más.

EXIGENCIAS

Así, el SLG exige a la Administración que gobierne "para las personas en general y para los ganaderos en particular" y que modifique la Ley de la Competencia para incluir un "precio mínimo" que "remunere el coste de producción" de los alimentos.

Asimismo, demandan que los gobiernos elaboren una ley transparente de márgenes comerciales para limitar cuál es la ganancia del productor y de todo el resto de la cadena, especialmente de los grandes distribuidores.

Santiago será la sede de esta iniciativa, que después se realizará en otras localidades, como "ciudad símbolo del Gobierno gallego" al que pretenden "hacer llegar esta campaña y demandas" y que, advirtió el sindicato, si no son "atendidas por las administraciones llevarán a la desertización del agro gallego".

El mercado comenzará a las 11.00 horas en la Plaza do Toural y hasta las 12.30 se repartirán trípticos con información sobre la campaña. A esa hora, Carmen Freire intervendrá para explicar la situación del agro gallego a los asistentes. La actividad promovida por el SLG terminará a las 20.00 horas.