Rural.- El SLG presenta recursos contra las concesiones mineras a Erimsa en Terra Chá (Lugo)

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 22:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) y Xosé Luis Cendán Río, un ganadero de Goá, presentaron recursos de revisión contra la resolución del 14 de septiembre de 2006 de tres concesiones mineras en Terra Chá, por entender que se debe declarar nulo el procedimiento.

El SLG recordó que, según la Lei de Ordenación Urbanística e Protección de Medio Rural (LOUPMR), la implantación de las nuevas explotaciones y actividades extractivas en cualquier categoría de suelo rústico especialmente protegido no podrá realizarse en tanto en no sea aprobado definitivamente y correspondiente al plan sectorial de actividades extractivas.

Por ello, el sindicato alertó que en la mayoría de los terrenos afectados por el proyecto minero de Erimsa en la Terra Chá en los municipios de Castro de Rei, Cospeito, Vilalba, A Pastoriza, Riotorto y Abadín son clasificables como suelo rústico especialmente protegido.

"Estamos hablando de municipios que están situados en una de las comarcas con mayor producción agraria y ganadera de Galicia, con amplias zonas de cultivo y pastoreo, con muchas hectáreas de concentraciones parcelarias ya finalizadas o en proceso, con montes comunales o instalaciones de regadío", advirtió el SLG.

De este modo, el sindicato nacionalista alertó de que, de ir para adelante el proyecto de Erimsa, se estaría a permitir la implantación en suelo rústico especialmente protegido de una actividad minera sin que se haya hecho el preceptivo plan sectorial de actividades extractivas.

El SLG consideró que este recurso, junto con el que ya se presentó encabezado por la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) y apoyado por varias asociaciones entre las que se incluía el propio SLG, da argumentos técnico-jurídico para atajar y evitar el atropello que las concesiones mineras de Erimsa supondría para toda la Terra Chá, especialmente para su sector agropecuario, de seguir adelante.