Rural.- El SLG promociona el consumo de vino gallego en Galicia, al detectar que ha perdido cuota de mercado interno

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 15:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego advirtió hoy de la necesidad de promocionar en Galicia el consumo de vinos gallegos y, con esa finalidad, diseñó una campaña que, en colaboración con el Ayuntamiento de Pontevedra y la Consellería de Medio Rural, iniciará el próximo día 26 de diciembre.

Bajo el lema 'Beber País, Vivir no País', el sindicato nacionalista pretende aumentar el consumo del vino de las diferentes denominaciones de origen gallegas en Galicia.

El responsable de la campaña, Roberto Rivas, lamentó que después de que, en los últimos años, las denominaciones de origen gallegas dedicaron muchos recursos a incrementar sus ventas en mercados internaciones, "se descuidó" el mercado interior.

"Nuestros vinos perdieron cuota de mercado en Galicia, y hemos llegado a una situación que perjudica sobretodo a las bodegas pequeñas que no tienen medios para llegar a esos mercados internacionales", alertó.

Esta campaña de promoción consistirá en pequeñas charlas que se celebrarán en el Pazo de Mugartegui de Pontevedra, en las que cada denominación de origen explicará las características de sus vinos, empezando por la D.O. Ribeiro "por ser la más antigua de Galicia", el 26 de diciembre, y finalizando el 4 de enero con Rías Baixas.

En total, serán seis jornadas por las que también expondrán sus caldos las denominaciones de Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei, y una de ellas, bajo el epígrafe, 'Viños da terra e portugueses', estará dedicada a los vinos de Terra de Barbanza e Iria Flavia, Terra de Betanzos y Vinho Verde (Portugal).

El objetivo de esta iniciativa es que, cuando los gallegos "vayan de vinos, además de ser un acto festivo y lúdico, realicen un acto de compromiso con el medio rural gallego", ya que según reveló Roberto Rivas, especialmente en las comarcas de cada D.O., "el medio rural está siendo mantenido gracias a las explotaciones vitivinícolas".