Rural.- El SLG recuerda que el plazo de presentación de alegaciones contra las concesiones mineras de Erimsa finaliza el lunes

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 12:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) denunció hoy que el ayuntamiento lucense de Cospeito no respondió a la solicitud formulada por esta organización para que amplíe más allá del próximo lunes el plazo de presentación de alegaciones contra la aprobación de la licencia urbanística para la explotación de las concesiones mineras 'Alicia' y 'Karles' por parte da la empresa Erimsa.

La coordinadora comarcal del SLG en Terra Chá, Margarida Prieto, afirmó a Europa Press que, hasta la fecha, se han recogido unas 500 alegaciones entre los vecinos contrarios a una iniciativa que, como señaló, afecta a zonas de regadío y en proceso de concentración parcelaria.

Tres de las concesiones aprobadas por la Consellería de Innovación e Industria a Erimsa generaron una "gran polémica" en varios municipios de Terra Chá. Se trata de 'Karles', 'Alicia' y 'A Pastoriza' que, como manifestó, afectan a suelo de especial protección agropecuaria que, a su juicio, impediría la explotación minera sin la aprobación de un plan sectorial.

Como indicó Prieto a Europa Press, la empresa necesita disponer de una licencia urbanística para iniciar la actividad extractiva. Este proceso se encuentra en fase de exposición pública en el Ayuntamiento de Cospeito y, por ello, la organización agraria destacó la importancia de que los vecinos presenten sus alegaciones.

El SLG recordó que los interesados tendrán que fundamentar sus alegaciones para demostrar que la mayoría del suelo ha de ser considerado de especial protección agropecuaria, una calificación que impedirá la autorización de cualquier actividad extractiva.

El sindicato también señaló que sus servicios jurídicos estarán a disposición de los afectados para redactar sus escritos en su local de Vilalba (Lugo) o bien en cualquiera de sus oficinas en horario de mañana.