Rural.- SLG y veterinarios celebrarán una jornada reivindicativa para exigir un marco legal para los alimentos caseros

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 9:00

Expertos de Francia e Italia expondrán sus experiencias y productores gallegos venderán sus artículos en un mercado en Santiago

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Diversas organizaciones impulsarán una jornada reivindicativa dedicada a los productos alimenticios caseros elaborados de modo tradicional por agricultores y ganaderos gallegos en sus hogares para defender estos artículos como una "opción de futuro", adecuada, sobre todo, "en tiempos de crisis".

La iniciativa se celebrará hoy en Santiago y, aparte de dar a conocer normativas que ya regulan la producción de alimentos caseros en Francia --Las Landas-- o Italia --Piamonte--, prevé desarrollar un mercado donde los ciudadanos podrán adquirir artículos sin más intermediario que su propio productor. Las actividades tendrán lugar en las inmediaciones de Área Central, en el barrio compostelano de Fontiñas.

El Sindicato Labrego Galego (SLG), el Colexio de Veterinarios de Galicia y la Fundación Acivega organizaron este evento para reclamar un marco legal que "reconozca" e "identifique" los alimentos caseros de la comunidad gallega, así como que "garantice su salubridad" a través de controles públicos que no supongan un "sobrecoste" al productor en concepto de analíticas solicitadas a entidades privadas.

Su objetivo es que estos alimentos caseros se destinen al turismo rural, mercados locales, plazas de abastos y pequeñas tiendas de comestibles, sin "más de un eslabón" entre el productor y consumidor. El SLG descartó dirigir sus artículos a las grandes cadenas de distribución para mantener un trato "cercano" con el consumidor y garantizar su control sanitario. Eso sí, aseguran ofrecer alimentos "saludables", "sabrosos" y "diferentes".

A su vez, el Colexio de Veterinarios de Galicia apostó por preservar la "historia productiva" de la comunidad y abogó por crear una agencia de seguridad alimentaria que asegure la salubridad de los alimentos caseros gallegos.

Las aportaciones de expertos italianos y franceses se aprovecharán para conocer sus respectivas regulaciones y, posteriormente, trasladar las conclusiones al Decreto de Artesanía Alimentaria de Galicia, que prepara la Consellería de Medio Rural.