Rural.- Suárez Canal aboga por difundir el "vino de dioses" de Valdeorras y destaca el trabajo "detrás" de cada cosecha

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 22:08

El conselleiro y el presidente del Consello Regulador apostaron por "fomentar en Galicia el consumo de vino gallego, sin prejuicios"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, apostó hoy por dar "más difusión" al "vino de dioses" de la Denominación de Origen (D.O.) Valdeorras (Ourense) y destacó "el trabajo que hay detrás" de cada cosecha.

En la presentación de la cosecha de 2007, el titular de Medio Rural incidió en que "hay que pensar también en lo que tiene por delante" el caldo ourensano. En esta línea, aludió a su promoción, difusión y comercialización con el objeto de "poner en valor" un producto "de primera calidad".

Precisamente, recordó que su departamento destina "tres veces más recursos" que cuando lo gestionaba el anterior Ejecutivo gallego, puesto que conocen la "calidad" del producto. "Y tenemos que ser capaces de darlo a conocer y ponerlo en el mercado, primero gallego y luego en los exteriores", explicó.

Del mismo modo, se refirió a la campaña de Navidad, en la que, según apuntó, la consellería que dirige "recibió mensajes que animan a seguir en la dirección de la promoción de los productos gallegos de calidad", puesto que éstos "no eran conocidos pero sorprendían a cuantos los probaban".

También el presidente del Consello Regulador (C.R.) de la D.O. Valdeorras, José Luis García Pando, confirió a su discurso la misma intención al apostar por "fomentar en Galicia el consumo de vino gallego, sin prejuicios".

"MATICES" DEL VINO.

En cuanto al trabajo de "detrás" de las cosechas, elogió los "esfuerzos" para sacar adelante cepas y uvas que dependen de circunstancias "que no se pueden controlar, lo que, sin embargo, confiere al vino su principal virtud: que cada año tiene diferentes matices".

Por ello, Suárez Canal consideró que la labor de los viticultores, que conjuga "la tradición y los esfuerzos de los antepasados con la innovación para producir", optimiza las condiciones edafológicas "privilegiadas" del suelo de la zona. Así, interpretó que este trabajo tiene como fruto unas variedades que son "auténticamente un lujo".

"REDUCCIÓN" DE LA COSECHA.

El director técnico de la D.O. Valdeorras, Jorge Maceira, explicó a los asistentes que la cosecha de 2007 comenzó con "problemas" debido a la gran cantidad de lluvia que se dio en primavera y que se mezcló con temperaturas elevadas.

"Esto afectó a las cosechas de una manera inesperada y, aunque los cosecheros intentaron hacer todo lo posible, hubo una reducción en variedades emblemáticas, como el Godello", lamentó e indicó que este vino se vio reducido en un 40 por ciento.

Del mismo modo, contrapuso los siete millones de kilos de uva que se recogieron en 2006 con los 4,5 de 2007; razón por la cual García Pando animó a la sociedad a "probarlo pronto, antes de que se acabe, puesto que es una cosecha muy escasa".

No obstante, al margen la situación inicial, Maceira celebró que "al final, los vinos maduraron perfectamente y se obtuvieron caldos de muy buena calidad". "La personalidad de los blancos y tintos muestra un equilibrio perfecto de acidez y limpieza, así como una concentración aromática importante", describió.