Rural.- Suárez Canal advierte de que los empleados de las Fundaciones comarcales "no son trabajadores fijos de la Xunta"

Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 21:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, aseguró hoy que su departamento no despedirá a nadie con su salida de las Fundaciones comarcales, aunque cerró la puerta a la integración de sus empleados en la Administración autonómica al advertir de que "no son trabajadores fijos de la Xunta".

Ante la preocupación manifestada en el Pleno del Parlamento por el diputado popular Antonio Rodríguez Miranda acerca de los derechos laborales de estos trabajadores, Suárez Canal recordó que hay sentencias judiciales que determinan que los empleados de las fundaciones no son fijos de la Administración autonómica, como sí lo son los trabajadores de la Sociedade para o Desenvolvemento Comarcal de Galicia.

El conselleiro reiteró la voluntad de la Xunta de "racionalizar" las instituciones de gestión comarcal y eliminar las "duplicidades y redundancias" que se producían con la existencia de 34 fundaciones comarcales, y que había sido denunciada en varias ocasiones por el Consello de Contas.

En todo caso, el titular de Medio Rural añadió que la desvinculación de la Xunta de las fundaciones para el desarrollo comarcal se llevará a cabo a través de una "fórmula flexible" para que cada patronato decida lo que hace con el organismo.

"La Xunta en ningún caso se desvinculará de las soluciones que se adopten en cada patronato", concluyó Suárez Canal, aunque sus explicaciones no satisficieron a Rodríguez Miranda, que advirtió de que el Consello de Contas no recomendó despedir a los gerentes de las fundaciones y se preguntó si se despedirá "con alevosía" a los trabajadores.

SUPERAR LA CRISIS

Por otra parte, y ante una pregunta del diputado popular Roberto Castro, el conselleiro de Medio Rural reconoció que la situación coyuntural de crisis económica se refleja también en el sector ganadero gallego, aunque destacó sus elementos de resistencia y se mostró convencido de que podrá "en medio plazo superar la situación de coyuntura".

Suárez Canal destacó las medidas puestas en marcha para mitigar el impacto de una crisis que, como recordó, afecta a todos los sectores. Ante ello, Roberto Castro le acusó de estar "distraído en su propia propaganda" y le advirtió de que tras tres años en la Xunta "no se puede buscar a todos los culpables fuera de San Caetano".