Rural.- Suárez Canal apuesta por "singularizar y poner en valor" la calidad de la leche que se produce en Galicia

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 21:11

Más de 200 explotaciones de cooperativas ya lograron el Referencia de Leche de Vaca Certificado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, apostó hoy por "singularizar y poner en valor" la calidad del leche que se produce en Galicia y caminar hacia la certificación del mismo, para que se puede "vincular a un origen" en esta comunidad "de unas condiciones determinadas en la producción".

En declaraciones a los medios ante de clausurar una jornada organizada por la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca), Suárez Canal subrayó que esta sesión supone "un paso adelante" para "ir fortaleciendo vínculos y articular mecanismos" para poner la puesta en marcha definitiva de esa certificación de calidad.

Además, el titular de Medio Rural indicó que esta jornada "tiene una relevancia mucho mayor" en el escenario al que se encamina el sector, por lo que destacó que todo el mundo "trabaja para que el sector lo pueda afrontar en las mejores condiciones y que, aun en el peor escenario posible, tenga capacidad de competir y de evidenciar su potencial".

Alfredo Suárez Canal también valoró las intenciones de cuatro cooperativas gallegas de intentar articular el germen de un futuro grupo lácteo autonómico, pues considera positivo todo lo que sea dimensionar esta actividad económica.

CERTIFICACION.

Un total de 207 explotaciones de leche gallegas consiguieron el Referencial Leche de Vaca Certificado de Cooperativa y se convirtieron en las primeras de toda España en obtener este reconocimiento emitido por una entidad externa especializada en el sector agroalimentaria y acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Al término de la sesión organizada por AGACA representantes de las seis cooperativas a las que pertenecen estas explotaciones recogieron los diplomas acreditativos de este logro de manos de varias autoridades, entre las que estuvo el conselleiro de Medio Rural.

Todas las explotaciones que participaron en esta iniciativa lo hicieron de manera voluntaria con el afán de obtener un reconocimiento específico que acredite el cumplimiento de todas las exigencias en cuanto a la calidad y seguridad de la leche de las granjas lecheras de las cooperativas, subiéndose al carro de las certificaciones de calidad y así generar una mayor confianza al consumidor de productos originarios de cooperativas.