Rural.- Suárez Canal confirma que 89 granjas se vieron afectadas por lengua azul desde su aparición en Galicia

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 20:52

Más del 75 por ciento de esas explotaciones se dedican a la producción láctea o cárnica de vacuno

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, confirmó hoy que un total de 89 explotaciones ganaderas gallegas se vieron afectadas por la fiebre catarral ovina desde la aparición del primer caso en reses nacidas y criadas en la propia comunidad, el pasado 23 de septiembre.

Así lo manifestó durante su comparecencia en la comisión parlamentaria de Agricultura, en respuesta a las cuestiones formuladas por la portavoz del PSdeG, Marisol Soneira, y del PPdeG, Roberto Castro, sobre la evolución de la 'lengua azul' en Galicia.

Tras recordar el avance de las distintas variantes de esta enfermedad, el conselleiro precisó que 67 de las explotaciones afectadas se dedican en exclusiva a la ganadería bovina, 20 a la ovina, una de caprino y otra mixta. De ese modo, el 75 por ciento de las granjas en las que se detectaron animales enfermos se centran en la producción láctea o cárnica de vacuno.

Sobre la supuesta demora que achacó el PPdeG al inicio de la vacunación de las 1,4 millones de reses bovinas, ovinas y caprinas anunciada por Medio Rural, Suárez Canal reiteró que su departamento comenzó este proceso en septiembre después de que la negociación del Gobierno central con la Unión Europea lograse permitir la inmunización de los animales en una zona no afectada por la dolencia.

En respuesta a Castro insistió que Galicia es "el territorio de la UE que probablemente tendrá que vivir menos tiempo con casos de lengua azul", frente a otros países y comarcas que, como señaló, "conviven" con este problema desde hace "uno, dos y tres años".

El conselleiro mostró al portavoz del PPdeG un mapa del área de influencia de la 'lengua azul' en el continente europeo, donde se reflejaba, como explicó, que desde Polonia a España "no hay ninguna zona que no esté contaminada".

"Ya sé que usted querría una declaración de independencia contra los mosquitos para que no pudiesen penetrar", ironizó Suárez Canal, en referencia a la circulación viral de esta enfermedad que transmiten los mosquitos de la familia Culicoides, para contestar a una broma de Castro sobre la falta de que los nacionalistas "le echen la culpa al Estado español por no haber transferido las competencias de tráfico aéreo".

SIN SEGURIDAD "ABSOLUTA"

El conselleiro señaló a Castro que hasta que, aunque se complete la vacunación en todas las zonas y comarcas afectadas, "no se asegura en absoluto la aparición de la lengua azul". No obstante recordó que su departamento dedicará un "esfuerzo presupuestario suplementario" para garantizar estas actuaciones.

Así, destacó los casos contabilizados por la Red de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en otras comunidades próximas a Galicia, a pesar de haber iniciado la vacunación con anterioridad.

En este sentido, citó las 302 explotaciones afectadas en Cantabria --de ellas, sólo 209 se confirmaron en agosto--, las 164 de Castilla y León, las 676 de Asturias o las 495 del País Vasco. "Es una enfermedad vírica, no es que haya comportamientos mejores o peores", insistió.

También recordó que las vacunas para las dos variantes de la enfermedad detectadas en el norte peninsular, los serotipos 1 y 8 se fabricaron en noviembre de 2007 y mayo de 2008, respectivamente.

VACUNACIONES "A RITMO IMPORTANTE"

Suárez Canal destacó, además, que el proceso de vacunación de las 1,4 millones de reses que pretende cubrir su departamento avanza "a un ritmo importante", tras superarse las 860.000 cabezas cubiertas y el millón de vacunas inoculadas.

"En un par de meses o, probablemente en unas semanas más, podamos tener a toda la cabaña vacunada excepto algunos flecos", aseguró en relación a los ejemplares criados en sistema de ganadería extensiva en los montes.

Su departamento, como aseguró, está "razonablemente satisfecho", sobre todo, después de insistir en que el plazo recomendado por el MARM fija en el 31 de marzo la finalización del proceso de vacunación.