Rural.- Suárez Canal confirma que el sistema de extinción de incendios "está en marcha" y "plenamente operativo"

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 20:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, confirmó hoy que el sistema de extinción de incendios "está a día de hoy en marcha" y "plenamente operativo" para iniciar la campaña de mayor riesgo, que empezará el 1 julio.

En respuesta a una pregunta formulada por el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Roberto Castro, el máximo mandatario en materia de incendios ratificó que las más de 500 brigadas de extinción, que superan las 600 al sumarle otros grupos como los grumires, así como todo el personal de seguridad y comunidades de montes y cooperativas "están preparados" para afrontar la campaña de alto riesgo de incendios.

Suárez Canal subrayó que se trata de un equipo de más de 15.000 personas que estarán "vigilantes" para "disuadir" a los delincuentes de sus pretensiones incendiarias. "Todo el dispositivo que depende de la Administración --incluidos los cuerpos de seguridad-- están plenamente operativos", aseveró.

De este modo, el diputado 'popular' interpretó que "no habrá incendios este verano" puesto que todo está en marcha y adelantó la "petición de dimisión al conselleiro" por si, finalmente, hay una "situación que nadie desea" como la ola de incendios vivida en agosto de 2006. "No va a haber incendios, se desprende de sus palabras", auguró Roberto Castro.

"No instrumentalice políticamente los incendios, mientras haya delincuentes", replicó Suárez Canal, quien avisó al diputado del PPdeG de que "no hay ningún país del mundo donde se haga instrumentalización" y que él, cuando estaba en la oposición, "nunca lo hizo".

INCENDIOS INTENCIONADOS.

Del mismo modo, justificó que "hay cosas que no dependen de la Administración" y le recordó que entre el 60 y el 70 por ciento de los incendios son "intencionados" y que "buena parte, son negligencias dolosas".

Ante esta situación, Roberto Castro le sugirió que "poner un policía al lado de cada delincuente sería más barato" puesto que, según dijo, la Xunta "tiene localizados" a los potenciales incendiarios.