Rural.- Suárez Canal considera "un salto enorme" la reducción de las retenciones por supertasa a los ganaderos gallegos

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 21:29

Un Real Decreto del MARM "flexibiliza" estos adelantos de dinero en función de las dimensiones de la granja y su superación de los topes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, calificó hoy de "salto enorme" la modificación del Real Decreto que regula las retenciones aplicadas al ganadero durante la campaña lechera en previsión de que se supere la cuota de producción asignada y haya que pagar una multa por 'supertasa'.

A su juicio, se atiende una demanda de las cooperativas y organizaciones agrarias, además de evitar un "engorro" a la Administración.

Así lo reiteró hoy durante su comparecencia en la comisión parlamentaria de Agricultura, en respuesta al portavoz del PPdeG, Roberto Castro, quien afirmó que la normativa del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) "flexibiliza las retenciones".

En concreto, el cambio supondrá que sólo asumirán una retención las granjas con 200.000 kilos de cuota o menos --pequeñas-- cuando superen un 20 por ciento su límite; en el caso de las de entre 200.000 y 300.000 --medianas--, cuando sobrepasen un 10 por ciento; y para las de más de 300.000 kilos de cuota --grandes-- cuando excedan el 5 por ciento.

Según explicó el conselleiro, este sistema es similar a la obligación del ciudadano de realizar la Declaración de la Renta, que se acompaña del pago mensual de una determinada cuantía en concepto de IRPF para que, tras la verificación de cada caso, Hacienda devuelva o exija un importe determinado.

El Gobierno central, como agregó, obligaba a los ganaderos, a medida que avanzaba la campaña lechera, a ir "fraccionando" los pagos de la posible multa por supertasa que impusiera la Unión Europea. "Una vez se empiece a pasar, le vamos a retener", aseguró, en referencia al anterior sistema.

La reducción de la producción láctea en España durante los dos últimos años y la no cobertura de los poco más de 6 millones de toneladas de leche que el Estado puede producir, llevó al Gobierno central a adoptar esta medida que, como subrayó Suárez Canal, restaba "liquidez" a las pequeñas y medianas explotaciones durante un plazo de cinco a siete meses.

También destacó que, dado que Galicia registra más del 55 por ciento de las granjas lecheras del Estado y cerca del 35 por ciento de la producción láctea, era el territorio más afectado por estas retenciones.

4 MILLONES DE EUROS

La campaña 2005-2006 fue la última en la que se pagó una multa por supertasa. En concreto, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) retuvo más de 4 millones de euros a 9.546 ganaderos gallegos, aunque finalmente sólo tuvieron que pagar esa multa 198.

De aplicarse la modificación incorporada por el MARM, el conselleiro estimó que hoy se podría aplicar "el sistema fraccionado" a 1.987 ganaderos, de los que tendrían que pagar al final 132. "Quedarían fuera otras 1.200 explotaciones", manifestó.