Rural- Suárez Canal dice que "no hay ningún año en Galicia" como 2007 con un 71% de fuegos menos que en la última década

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 20:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, proclamó hoy que "no hay ningún año en Galicia" como 2007 en materia de incendios forestales, al registrar un 71 por ciento menos de fuegos con respecto a la medida de la última década; mientras que la superficie quemada disminuyó en un 82 por ciento; y la arbolada en un 91 por ciento.

"No existe ningún interés en ser triunfalista pero no hay ningún año en Galicia como este y con mucha diferencia", subrayó Suárez Canal en su comparecencia en la Comisión de Agricultura para informar sobre la campaña contra incendios de este año, cuyo resultado con estos "datos elocuentes" consideró "esperanzadores" para que su departamento siga trabajando en la "misma dirección" en esta materia.

Con todo, admitió que no se puede estar "satisfecho" mientras "haya una hectárea de monte quemada y, mucho menos, provocada por la mano intencionada del hombre". Por ello, aclaró que Medio Rural "tiene claro" que los incendios, "por desgracia", seguirán teniendo presencia en Galicia. "No hay varitas mágicas", se justificó.

De todas formas, garantizó que su departamento está en el "camino adecuado" para conseguir erradicar la presencia de la mano intencionada del hombre detrás de los incendios y que, tal y como tienen manifestado en anteriores ocasiones, considera que se puede dar en un plazo de "ocho o diez años".

"EXCESIVA CANTIDAD" EN OTOÑO.

No obstante, el diputado del PPdeG Roberto Castro alertó que al final del verano y primeros meses de otoño se concentraron una "excesiva cantidad" de fuegos. Precisamente, más de la mitad de las 6.766 hectáreas de monte calcinadas en Galicia este año ardieron en octubre y noviembre.

Medio Rural recordó que desde mediados de agosto y hasta finales del pasado mes la comunidad ha registrado la "seguía más intensa" del último medio siglo, lo que fue aprovechado por el parlamentario 'popular' para advertirle que, al final, la "climatología actúa más que la propaganda del Gobierno" y concluyó, entonces, que la consellería "continúa sin coger la clave" para luchar contra los incendios forestales.

Con todo, Roberto Castro aseguró al conselleiro que el Gobierno gallego "puede contar" con la colaboración del PP "para aquello que pueda ser de ayuda" en la lucha para erradicar los incendios forestales. No obstante, aclaró que también para "criticar" aquellas "cosas" que "no van bien con el ánimo de mejorar", concluyó.