Rural.- Suárez Canal llama a los gallegos a evitar la "crispación" en caso de una nueva ola de incendios este verano

Actualizado: domingo, 8 julio 2007 14:35

El Conselleiro aboga por la puesta en valor del monte para evitar la "lacra" de los incendios forestales en Galicia

SANTIAGO E COMPOSTELA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, llamó hoy a los ciudadanos gallegos y a los propios políticos a evitar "la crispación" en caso de que se llegue a producir este verano una nueva ola de incendios, como la ocurrida el año pasado. Defendió esta petición para "no ponerles las cosas fáciles" a quienes queman intencionadamente el monte gallego.

Según indico el conselleiro en una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press, la crispación política y social "no es aconsejable" y afirmó esperar que los gallegos "entiendan" la necesidad de mantener posiciones firmes y evitar la confrontación política, tal como indicó también el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño.

Además, manifestó que no se siente "especialmente presionado" durante la campaña de prevención de incendios de este años tras la oleada de fuegos de la primera quincena del pasado agosto. "Es normal que la sociedad esté preocupada por lo sucedido", indicó, pero matizó que Medio Rural "ha hecho los deberes".

En este sentido, destacó que durante este año se han realizado "importantes" labores de limpieza y prevención, ordenación del espacio rural y acondicionamiento de infraestructuras. Asimismo, se ha desplegado un operativo de vigilancia en colaboración de la Guardia Civil y la Policía, además del ejército y los voluntarios.

"Hemos mejorado los recursos, los materiales y los profesionales de prevención y extinción. Los deberes están hechos, pero en los incendios intervienen muchas variables, especialmente, la mano del hombre", concluyó.

PUESTA EN VALOR DEL MONTE

Sin embargo, Suárez Canal incidió especialmente en la importancia de la puesta en valor "multifuncional" del monte gallego para evitar nuevas oleadas de incendios. Así, aseguró que cada vez se dedicarán "más esfuerzos" a acciones de puesta en valor y de aprovechamiento de la biomasa.

Por ello, según explicó, este año se hizo un "notable esfuerzo" presupuestario que superó los 100 millones de euros con el objetivo de limpiar y acondicionar más de 2.000 núcleos de población, así como a la dotación de personal y material para maximizar la eficiencia de los servicios de extinción.

El conselleiro expuso que Medio Rural trabajó en contacto directo con los ayuntamientos gallegos, "que ofrecieron una respuesta desigual", marcada, según dijo, por los comicios del 27 de mayo y los cambios de organización. Además, insistió en que la colaboración de las corporaciones municipales no varió en función de factores de "color político"

CONFRONTACIÓN LABORAL CON LOS SINDICATOS

Por otra parte, Suárez Canal aseguró que el servicio de prevención y extinción de incendios "no se verá afectado" por cuestiones de confrontación laboral entre los sindicatos y la administración. "Nuestra situación actual es heredada de otro gobierno y estamos negociando nuevos convenios", matizó el conselleiro nacionalista.

Además, confió en que tras alcanzar un acuerdo con UGT y CIG podrán llegar a "posiciones comunes" con las restantes agrupaciones sindicales para mejorar las condiciones laborales de los servicios de extinción. "Estamos dispuestos a cualquier solución dialogada", concluyó.