Rural.- Suárez Canal pide al MARM que invierta 600 millones en la creación de un fondo lácteo para un futuro sin cuotas

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 15:47

Demanda una "hoja de ruta" que sitúe a los ganaderos "en igualdad de condiciones" para competir en un mercado liberalizado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural solicitará al Gobierno central la creación de un fondo lácteo "especial y adicional" que inyecte recursos a las explotaciones lecheras y las prepare para competir "en igualdad de condiciones" ante la desaparición del sistema de cuotas en 2015.

Así lo defendió hoy el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, quien demandó una "hoja de ruta" complementaria a esa aportación económica a fin de estructurar el sector lácteo y evitar que "las ventajas comparativas" de la producción láctea gallega sean "desaprovechadas". Su propuesta es que la actuación se materialice "rápidamente", antes del inicio de la próxima campaña lechera, que comienza el 1 de abril.

Los acuerdos de la Comisión Europea sobre el 'chequeo médico' de la Política Agraria Común (PAC) aprobados el lunes, permiten, según explicó, que los estados "nutran" este tipo de fondos siempre que no superen el 3,5 por ciento del total de las ayudas percibidas, que en el caso de España ascienden a 5.000 millones de euros.

Por ello, Suárez Canal instará al Gobierno central a habilitar entre 2009 y 2015 una asignación "extraordinaria" de 600 millones de euros que, a su juicio, "no limitará la capacidad del Estado para actuar en otros ámbitos".

Esta cuantía, que calificó de "razonable", compensará, además, el "sacrificio" de los ganaderos gallegos en la compra de cuota láctea y modernización de sus instalaciones, además de otras "consecuencias" de la adaptación a este sistema de control de la producción.

El conselleiro recordó que la propia Comisión Europea "reconoce" que en un escenario de liberalización del mercado "va a haber zonas donde tenga que hacerse una inversión muy importante", actuación que Suárez Canal demandó para aquellas "situaciones y territorios" con una "vocación excepcional" de producir leche.

No obstante, argumentó remitiéndose a la CE que esa posición será "delicada" en los casos cuyos puntos de partida fueran más desfavorables frente a otros territorios. Si se acepta la literatura de la Unión Europea, que se establezcan los fondos", reiteró.

ENTRE 250 Y 300 MILLONES PARA GALICIA

La apuesta de Medio Rural es que Galicia perciba entre 250 y 300 millones de euros, después de apuntar que concentra más del 50 por ciento de los productores del Estado y casi el 40 por ciento de la cuota láctea. Asimismo, la comunidad es, como señaló citando un reciente informe de la CE, la que reúne más zonas en España calificadas por la CE como "favorables" para conceder una "atención preferente" a la producción láctea.

Suárez Canal afirmó, sobre la cuantía exacta del fondo, que la prioridad no es "tanto la cifra como que tiene que haber un plan --de estructuración--" y que Galicia "participe en él.

Ese fondo lácteo y el diseño de un plan de mejora de la competitividad de ganaderos y explotaciones se traduciría, como precisó, en ayudas que compensen la renta de los productores y las inversiones realizadas, así como su "compromiso" de permanecer en la actividad "por un periodo de tiempo significativo".

El objetivo, según manifestó, es contribuir a que las explotaciones puedan ampliar su base territorial y así reducir su dependencia de recursos externos --forraje y alimentación animal, entre otros-- y mejorar su eficiencia, así como al refuerzo del tejido cooperativo a través de "posibles fusiones" o proyectos de transformación láctea y nuevos productos.

SIN CARGAS FINANCIERAS

Pese a no concretar el tipo de subvenciones, propuso bonificaciones y rebajas en los tipos de interés, de forma que se eviten "fórmulas que puedan acabar suponiendo una carga financiera para las explotaciones".

Suárez Canal avanzó que, tras la aprobación de los acuerdos sobre la reforma de la PAC, se producirán en breve "contactos técnicos" con responsables del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para detallar las actuaciones a raíz de la liberalización del sector lácteo.

Aparte de las propuestas citadas, la Administración agraria gallega trasladará, además, al MARM la necesidad de que se "flexibilicen" los mecanismos vinculados al sistema de cuotas.

En este sentido insistió en que deben eliminarse las retenciones a los ganaderos, a los que el Gobierno central retira una determinada cuantía a modo de fianza para asegurar que cada productor no supera el límite de cuota láctea asignada y evitar una multa por supertasa.