Rural.- Suárez Canal pide a la UE que tenga en cuenta el esfuerzo de los ganaderos gallegos para repartir las cuotas

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 17:17

Quiere que el reparto siga y prime las regiones donde no hay alternativas productivas y destaca que el sector gallego resistirá

BRUSELAS, 2 Abr. (Del enviado especial de Europa Press Marcos J. Gómez) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, se entrevistó hoy en Bruselas con la comisaria europea para Agricultura, Mariann Fischer, a la que reclamó que la Unión Europea tenga en cuenta el esfuerzo inversor realizado por los productores lácteos gallegos cuando en un futuro se aborden nuevos repartos de cuota.

En declaraciones a los medios tras salir de la reunión, Suárez Canal explicó que trasladó de primera mano a la eurocomisaria el rechazo de Galicia al incremento lineal de cuota del 2 por ciento acordado por la UE --que ya será efectivo esta temporada--, ya que beneficia a los países excedentarios.

Asimismo, le manifestó a Mariann Fischer la oposición de la Xunta a la liberalización del sector para 2015 y consideró necesario que se mantenga el sistema de cuotas, especialmente después del gran esfuerzo económico realizado por los productores gallegos para comprar cuota. En ese sentido, reclamó que se produzca "un aterrizaje suave" en el que se priorice a los países deficitarios en cuota, como es el caso de España, y no se incremente en aquellos en los que sobra.

El titular de Medio Rural aseguró que el Gobierno gallego no ve aún "como definitivo" el proceso de eliminación de cuotas y consideró que "podría ser revisable" en los próximos años, por lo que pidió a la Comisión Europea que en su análisis permanente de la situación tenga en cuenta al sector lácteo gallego, del que hoy ofreció un informe a la comisaria de Agricultura.

VITALIDAD DEL SECTOR.

"Seguiremos insistiendo en que se produzca un escenario de contigentación de la producción en 2015", enfatizó el conselleiro, que recordó que el sector gallego es el que más produce en España y el que tiene mayor vocación de crecimiento. Así, concluyó que "tiene vitalidad y será capaz de persistir en cualquier escenario".

En todo caso, Suárez Canal insistió en que la UE debe recoger un incremento de cuota "que vaya destinado a compensar las atribuciones que se hicieron inicialmente deficitarias para algunos países", como es el caso de España.

En esa línea, también apostó por permitir aumentos de la producción en aquellos países en los que la cuota no es capaz de satisfacer la demanda, así como que se tenga en cuenta la vocación de permanencia de las explotaciones, su función social como vertebrador del territorio y de fijación de población y que no dispongan de alternativas productivas al sector lácteo.

Consultado sobre la respuesta de la eurocomisaria danesa ante las reclamaciones gallegas, el conselleiro indicó que Fischer agradeció las propuestas y recordó que buena parte de las cuestiones relacionadas con el reparto de cuota que ahora se están haciendo efectivas son consecuencia de la reforma de la Política Agraria Común que se aprobó en 2003.

REFORMA PAC.

Precisamente sobre esta cuestión, Suárez Canal explicó que en mayo de este año se completará el examen de salud de la PAC, ante el cual pidió a la UE que no continúe con la política de ayudas para fomentar el abandono y que las vincule a la realidad agraria, aunque sea para introducir cambios de las actividades productivas.

Finalmente, reconoció que le gustaría que el Gobierno español asuma la posición gallega de oposición a la eliminación de la cuota en 2015 y al incremento lineal, aunque insistió en que la Xunta prepara al sector lácteo "para que esté en condiciones de resistir en cualquier caso". "Articulamos políticas que coloquen en 2015 al sector para resistir en cualquier escenario", destacó.