3 de abril de 2020
11 de diciembre de 2008

Rural.- Suárez Canal prevé que el precio medio de la leche se sitúe este año "por encima" del de 2007

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, confió hoy en que el precio medio pagado al ganadero por cada litro de leche se situará al finalizar este año "por encima" del promedio de 2007, un ejercicio en el que la materia prima rondó los 36,5 céntimos de euro el litro.

No obstante, reconoció la "incertidumbre" que predomina entre los productores lácteos gallegos ante el comportamiento "anticíclico" al descender los precios en otoño, temerse una continuidad de estas bajadas en enero y febrero, además del encarecimiento experimentado por los costes de producción.

Así lo aseguró durante su comparecencia en una comisión parlamentaria de Agricultura donde los portavoces de los tres grupos se dedicaron una despedida hasta la próxima legislatura.

El titular de la Administración agraria gallega respondió a una cuestión formulada por el diputado del PPdeG Roberto Castro, quien destacó la crisis que afecta al sector lácteo de la comunidad e instó a Suárez Canal a "presionar" al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) a distribuir las 320.000 toneladas de cuota de la Reserva Nacional y a convocar un plan de abandono.

Precisamente, ante la afirmación del conselleiro sobre el importe medio que alcance la leche al final de este ejercicio, el portavoz 'popular' cuestionó que 38 céntimos hoy sean "más rentables" que 20 céntimos hace unos años. "Eso es demagogia", reprochó a Suárez Canal para cuestionar "¿está o no en crisis el sector lácteo gallego?" y rebatir al conselleiro que recordó a Castro que "la verdad está siempre en los matices".

"POSICIÓN UNÁNIME DE LA CÁMARA"

Con respecto al reparto de los derechos de producción acumulados en la Reserva Nacional, el conselleiro aseguró haber transmitido esa petición al departamento de Elena Espinosa y propuso consensuar una "posición unánime de la Cámara --autonómica--" para exigir al MARM que distribuya esa cuota.

De la cantidad total, unas 200.000 toneladas proceden de la cantidad abandonada por ganaderos que cesaron su actividad en años anteriores y otras 120.000 del incremento del 2 por ciento de la producción aprobado por la Comisión Europea para el conjunto de los 27 estados comunitarios.

Suárez Canal señaló, además, que el Gobierno gallego solicitó una distribución de esos derechos de producción "en función de criterios sociales", así como una modificación del sistema de retención que se aplica a los ganaderos al inicio de la campaña lechera --se inicia el 1 de abril y concluye el 31 de marzo-- en previsión de que superen los topes asignados y se produzca una multa por supertasa.

"No va a haber supertasa en el Estado español en los próximos años", afirmó en referencia al aumento lineal del 1 por ciento en la capacidad productiva de cada país miembro de la UE hasta que en 2015 desaparezca el sistema de cuotas.