Rural.- Suárez Canal prevé que el sector lácteo cuente con un contrato homologado a finales de este año

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 20:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, reveló hoy que hay "perspectivas más que satisfactorias" para que en 2008 el sector lácteo cuente con un contrato homologado entre productores e industrias transformadoras, lo que daría "estabilidad" en materia de precios. Además, este departamento apuntó a la posibilidad incluso de que se introduzca una referencia del valor a abonar en base al coste de producción.

Precisamente, este anuncio, realizado en la Comisión de Agricultura, coincide con la decisión tomada por las empresas de bajar el precio que le pagan a los ganaderos en el mes de febrero, lo que provocó la reacción airada de los productores que protagonizaron dos protestas con asalto a las industrias en Nadela (Lugo) y Pontedeume (A coruña).

Al respecto, Suárez Canal aclaró que estas bajadas son "habituales" en primavera y las enmarcó en las "estacionales" que realiza en campaña la industria, que son recompensadas con subidas a lo largo del ejercicio, tal y como recordó que sucedió el pasado año con un incremento del 50 por ciento cuando finalizó 2007. En todo caso, reconoció que el descenso en febrero fue "intenso".

Por estos motivos, el conselleiro incidió en la importancia de la consecución de este contrato homologado para contar con un instrumento que regule las transacciones y que permitan contar con un horizonte "de estabilidad" que "equilibre la estacionalidad de los precios" y que evite su "vaivén abrupto".

De todas formas, advirtió de que la consellería no puede "obligar" a las partes a que firmen este contrato homologado, aunque sí recordó que partió de Medio Rural en julio del pasado año el documento de propuesta en el que productores e industrias han producido "avances significativos".

No obstante, Medio Rural admitió que todavía es necesario que se continúe trabajando en esta dirección dentro del foro de interlocución de la Mesa do Leite, en el que participan ganaderos, industrias y sindicatos.