Rural.- Suárez Canal prioriza la inversión en el tejido empresarial y el apoyo a los ganaderos para paliar la crisis

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 21:45

Medio Rural defiende un presupuesto "continuista" en 2009, que "contiene el gasto corriente" y apuesta por la "economía productiva"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, defendió hoy el refuerzo de la inversión en la mejora de las explotaciones agrarias y las condiciones de vida de los ganaderos gallegos, así como en la dotación de recursos destinados a garantizar el "dinamismo" del tejido empresarial vinculado al sector agroalimentario y forestal y evitar que una "disminución de la actividad" como consecuencia de la crisis económica.

Así lo manifestó durante su comparecencia parlamentaria en la comisión de Economía, a la que acudió junto al conjunto de responsables de las diversas áreas de su departamento para presentar el presupuesto previsto para 2009, que ascenderá a 640,6 millones de euros tras registrar un incremento del 1,8 por ciento con respecto al presente ejercicio.

"Contiene el gasto corriente, apuesta por la economía productiva y sigue considerando estratégico el medio rural de nuestro país", aseveró, para añadir que el principal objetivo de las cuentas del próximo año es lograr que "el ganadero" y "el tejido empresarial" se "resienta" lo "menos posible".

También advirtió de que el de 2009 será un presupuesto "continuista", centrado en las "líneas maestras" de su departamento para impulsar "el potencial productivo" del ámbito rural gallego. El conselleiro destacó que Medio Rural rebajará más de un 3,6 por ciento el gasto corriente de la Consellería, un capítulo que representará el 25 por ciento de la asignación total y que sólo aumenta en lo referido a los salarios del personal, a los que se aplicará un incremento del 2 por ciento más el IPC.

No obstante, prevé una congelación del sueldo de los altos cargos y personal de gabinete. A esta disminución del gasto contribuirá, según indicó la desaparición de la Sociedade de Desenvolvemento Comarcal de Galicia (Sodeco).

PRINCIPALES PARTIDAS

Entre las partidas más elevadas de las que desglosó figuraron las vinculadas a las industrias agroalimentarias, a las que se dedicarán 27 millones de euros, y a las pequeñas y medianas empresas del ámbito forestal.

Otra de las dotaciones presupuestarias más cuantiosas de las que detalló es la de 38 millones de euros que invertirán en potenciar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria --13 millones de euros-- y planes de mejora de las granjas --25 millones de euros-- , a fin de combatir el "abandono" del medio rural y asegurar el "relevo generacional".

Asimismo, aseguró que el Banco de Terras de Galicia (Bantegal) dispondrá de "total operatividad" el año que viene, después de aumentarse un 8,9 por ciento su financiación que contará con 8,8 millones de euros para movilizar tierra abandonada que pueda reducir la dependencia de las granjas de "inputs externos" --forraje, entre otros--.

Además incidió en la aportación "novedosa" que supondrá para las explotaciones lácteas de Galicia la ayuda incluida en el Contrato de Explotación Sostenible --por ejemplo, integra una prima a la producción de hierba para alimentación animal--, que absorberá 17,5 millones de euros en 2009.

Sobre la producción de leche, el conselleiro precisó que Medio Rural invertirá más de 490.000 euros en sufragar estadísticas agrarias de las que aseguró que se beneficiará el Observatorio del Sector Lácteo para configurar los indicadores que determinarán el precio en los contratos homologados.

POLÍTICA FORESTAL

Con respecto a la política forestal, Suárez Canal adelantó que las Unidades de Xestión Forestal (Uxfor) tendrán "una presencia muy notable" en los montes gallegos y confió en que a los 34 proyectos puestos en marcha se sumen más iniciativas. A esta línea de actuación se dirigirán más de 3 millones de euros.

También señaló que Medio Rural contará para la prevención y extinción de incendios con una aportación "en parámetros similares a los de este año", sin aludir a su cuantía.

SANIDAD ANIMAL Y PAC

Otras de las dotaciones que experimentarán un aumento serán las correspondientes a las actuaciones de sanidad animal, que crecerán un 37,9 por ciento y entre las que el conselleiro destacó la cobertura de la 'lengua azul' y el coste de la implantación de la certificado veterinario --anulado por el Gobierno central y que una sentencia judicial obligó a volver a recuperar--.

A las iniciativas vinculadas a la concentración parcelaria, Medio Rural inyectará 70 millones de euros para actuar en 155 zonas, que abarcan 123.000 hectáreas y corresponden a 97.000 propietarios.

Suárez Canal recordó que la Administración agraria gallega logró elevar de un 2,09 a un 2,70 por ciento la cuantía que la Unión Europea consignó para 2009 en concepto de ayudas directas a los productores --primer pilar de la Política Agraria Común (PAC) y a las desacopladas de la producción. Esta asignación ascenderá a 160 millones de euros, como matizó.

El conselleiro hizo referencia a la nueva orientación de los fondos Leader y a la puesta en funcionamiento de los Grupos de Desenvolvemento Rural (GDR) en enero, que recibirán más de 30 millones de euros a través de Agader.

INCREMENTO "PÍRRICO"

El portavoz del PPdeG, Roberto Castro, calificó de "incremento pírrico" el crecimiento de la asignación económica de Medio Rural que, según señaló, dispondrá de 11 millones de euros más que el año pasado y reprochó al conselleiro haber presentado "un presupuesto no real". "No van a ser capacdes de ejecutar esa cantidad antes de que termine la legislatura", criticó.

Castro despidió al titular de Medio Rural y todo su equipo tras considerar que estos son los últimos prespuestos que presentan y a los que aseguró que, en su cuarto año de Gobierno, "no son inocentes".

"Acaba un periodo con más pena que gloria, con más sombras que luces y más problemas que soluciones, una legislatura perdida", afirmó para añadir que, la próxima, el PPdeG recuperará el poder. También insistió en que unos presupuestos deben ser "útiles para el país" y no, como destacó, "un instrumento electoral".

Por el contrario, la portavoz del BNG, Tareixa Paz, sí celebró la "utilidad" de las cuentas de 2009 para "dinamizar la economía productiva del medio rural" y el "esfuerzo de contención" y "congelación del gasto corriente".

La responsable del PSdeG, Marisol Soneira, felicitó a Medio Rural por sus presupuestos "continuistas", al considerar que confirma que "las prioridades del cambio se mantienen porque dan resultado" y que las modificaciones estructurales en el entorno rural requieren el desarrollo de los proyectos "hasta el final".

"Se están destinando recursos a evitar que no desaparezca el medio rural", manifestó tras expresar su apoyo a las medidas para luchar contra el abandono, la potenciación de la movilidad de la tierra, la mejora de la rentabilidad de las explotaciones agrarias o el reenfoque del plan Leader, entre otras cuestiones.