17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 14 de enero de 2009

    Rural.- Suárez Canal reivindica las "recetas" del BNG para desarrollar una economía productiva ante la "crisis global"

    El titular de Medio Rural aboga por "impulsar el autogobierno" y la "capacidad de decisión" en la próxima legislatura

    OURENSE, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, defendió hoy que Galicia tiene una "oportunidad histórica" para "modificar conceptos" y desarrollar una "economía productiva" en una situación de "crisis global". Ante ello, el líder nacionalista aseguró que el BNG cuenta con "importantes recetas" frente al "modelo global".

    Durante su intervención en el ciclo de conferencias 'Desarrollo económico de Galicia: propuestas en tiempos de crisis' promovidas por la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, Suárez Canal consideró que la actual coyuntura económica está causada por una "crisis de modelo" que requiere "recetas nuevas, nuevos paradigmas y nuevos valores" en el ámbito internacional "de las prioridades y las políticas".

    El titular de la Administración agraria gallega instó a "recuperar el valor de la política" para que la capacidad pública de "intervenir y decidir cosas" esté "al servicio de la economía productiva". A su juicio es necesario un "modelo de acumulación" que tienda a "reducir desigualdades sociales y entre países", así como a primar las actividades productivas y no la "economía especulativa".

    Así abogó por "actuar" en Galicia mediante políticas que permitan al poder público tener capacidad para desarrollar un modelo de acumulación dirigido a valorar las "ventajas competitivas" de la comunidad gallega.

    En este sentido, Suárez Canal hizo referencia al "desarrollo" del modelo agroforestal gallego y de política pesquera y naval, además de la necesidad de potenciar políticas que establezcan un "modelo nuevo energético" y que, de ese modo, la energía "se ponga al interés del servicio público".

    El conselleiro también apostó por poner en marcha políticas sociales "audaces" para crear empleo "desde pequeñas inversiones" y desarrollar el Estado de Bienestar "en toda su amplitud".

    En este sentido, Suárez Canal manifestó que Galicia cuenta con "enormes posibilidades" porque dispone de una "base territorial y un desarrollo histórico" que refuerzan la capacidad de la comunidad para impulsar "una economía productiva". A este respecto instó a crear los "elementos necesarios" para alcanzar ese fin.

    INCREMENTAR COMPETENCIAS

    Suárez Canal aseguró que, ante la crisis global, Galicia "necesita" incrementar las competencias en el ámbito político para tener "capacidad" de desarrollar "desde los ámbitos más reducidos" un modelo "sostenible y solvente".

    Así se mostró partidario de que Galicia disponga de "capacidad de decisión", que vinculó a la posibilidad de "contar con instrumentos de crédito oficial" que se pongan al "servicio de la economía productiva" y puedan establecer los mecanismos "de control sobre el modelo de financiación".

    En su opinión, Galicia se encuentra ante una "oportunidad histórica" para "modificar paradigmas y conceptos" y añadió que "ahí, el nacionalismo tiene recetas importantes" para desarrollar un modelo que "parta del territorio". En este sentido, manifestó que la próxima legislatura es un "reto importante" porque "hay enormes decisiones que van a afectar al futuro del modelo que queramos desarrollar".

    Suárez Canal insistió en que en la actualidad existe una "oportunidad" de "impulsar el autogobierno" y la capacidad de "decisión" para impulsar un modelo económico que "tiene que cobrar un impulso mayor" en la próxima legislatura si el Gobierno gallego es "más determinante".