Técnicos de Areeiro (Pontevedra) detectan una nueva plaga que afecta al boj

Actualizado: sábado, 28 junio 2014 20:28

La Estación Fitopatológica reconoce que, si no se toman las "medidas oportunas", la plaga podría suponer una "seria amenaza" para este arbusto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de Areeiro (Pontevedra) han detectado una nueva plaga originaria de Asia que afecta al boj y que nunca se había detectado en la Península Ibérica.

De hecho, la plaga ha sido identificada a raíz del análisis de unas muestras de bojs en el ayuntamiento de Tomiño (Pontevedra) y, en una posterior inspección en la zona, se ha comprobado que la aparición del insecto "no es un caso aislado", según ha informado la Diputación de Pontevedra en un comunicado.

En concreto, se trata de la 'Cydalima Perspectalis', una mariposa cuyas larvas comen las hojas de esta planta ornamental y que, según ha reconocido la Diputación, puede llegar a matarla por el ataque a la codia.

Y es que la Diputación pontevedresa ha recordado que, en el período 2010-2012 devastó amplias áreas de boj en zonas boscosas de Basilea (Suiza).

Pero en lo que respecta a España y a Portugal, este tipo de plaga no se había detectado hasta el momento, aunque sí en otros países de Europa.

"COMERCIO INTERNACIONAL"

Sobre esto, la Diputación de Pontevedra ha señalado que el método más probable de introducción de esta plaga en Galicia es el de "comercio internacional". En concreto, alguna persoa o vivero que adquiriese plantas en puntos donde esta plaga ya existe, ha destacado la Administración pontevedresa.

De todos modos, técnicos de Areeiros han subrayado que, al ser una primera generación de insectos, provocaría menos daños. Y es que sostienen que es la segunda la que causa una "desecación masiva de las plantas".

Así las cosas, desde la Estación Fitopatológica están dando recomendaciones para el tratamiento de esta plaga, que, han indicado, tiene un tratamiento "relativamente fácil".

Aún así, han reconocido que, si no se toman las medidas oportunas para frenar su evolución, la plaga podría suponer una "seria amenaza" para las poblaciones de boj.