26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 17 de diciembre de 2010

    Técnicos debaten este fin de semana en Melide (A Coruña) el "futuro sostenible" del sector agroganadero y forest

    Técnicos debaten este fin de semana en Melide (A Coruña) el "futuro sostenible" del sector agroganadero y forest
    EP/RPGALICIA

    Retomarán el "hito" de las jornadas celebradas hace 23 años en Poio (Pontevedra) para centrarse en el cooperativismo y la sostenibilidad

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento coruñés de Melide acoge este viernes y sábado, días 17 y 18 de diciembre, las VI Xornadas Agrarias Galegas, que organiza la Federación Rural Galega (Fruga) y que pretenden generar un debate entre técnicos y especialistas acerca del "futuro sostenible" del sector agroganadero en la Comunidad Autónoma de Galicia.

    "Nuestra tesis no es sólo que tiene un futuro, sino que nuestra región tiene que ser una de las más competitivas de Europa en materia de calidad", ha argumentado en la presentación de la iniciativa Emilio López, coordinador de unas jornadas que retoman las celebradas en 1987 (en su edición número V) en la localidad pontevedresa de Poio.

    Junto a él, el miembro del comité organizador Antonio Oca, ha resaltado que 23 años después de aquel "hito", el foro se centrará en el cooperativismo, la producción "agrosostenible" de vacuno de leche y carne y tratará de "volver a encontrar las claves" que "ya fueron de utilidad" en aquel momento, con el objetivo de "predecir el futuro", también en el campo forestal.

    Emilio López, por su parte, ha incidido en que las charlas abordarán las problemáticas de las explotaciones gallegas desde tres perspectivas: técnica, económica y social. Al respecto de esta última, ha pronosticado que "la gente joven va a poder" mantener la actividad en el medio rural gallego, ya que "tiene viabilidad".

    Asimismo, ha subrayado, analizarán de una manera "científica y rigurosa" el estado de la cuestión, a través del estudio de casos concretos. Para ello, las VI Xornadas Agrarias Galegas contarán con ponencias a cargo de técnicos, representantes de empresas gallegas y miembros de los partidos políticos con presencia en la Cámara autonómica.

    En concreto, el coordinador de las jornadas ha adelantado que la última ponencia, dedicada al futuro de la Política Agraria Común (PAC) y a lo que ocurrirá "después de 2012", tendrá participación de los portavoces del área de agricultura de los grupos parlamentarios y de algún responsable de la Comisión Europea (CE).

    A mayores, bajo el nombre 'Cooperativismo e produción agroforestal sostible en Galicia', se tratarán, entre otros temas, los costes de producción, los recursos disponibles, la movilidad de tierras y la influencia política en todas estas problemáticas, ha indicado.

    PROMOCIÓN DEL COOPERATIVISMO

    Por su parte, la concejala de Medio Rural de Melide, Anabel Ramos, ha mostrado el interés de la corporación local de la que forma parte por "promocionar" el cooperativismo, tema alrededor del cual el municipio coruñés ya ha realizado varias actividades en los últimos tres años.

    En este sentido, Ramos --quien ha justificado la ausencia de la regidora melidense, Socorro Cea, por cuestiones familiares-- ha mostrado su satisfacción por "poder colaborar" con Fruga en la organización del evento, al considerar su importancia para un sector, el agroganadero, "también muy afectado por la actual situación de crisis".